buscar noticiasbuscar noticias

Deja Covid-19 secuela mortal

Numerosos hospitales abren áreas especiales para atender a miles de pacientes que se presentan con daños post-Coronavirus

La comunidad médica ha detectado hasta 200 tipos de secuelas en personas que han sobrevivido al Covid-19 en México y otros países. 

Foto: Proceso.Deja Covid-19 secuela mortal

Van desde padecimientos leves –como fatiga y dolor de cabeza– hasta graves y duraderos daños pulmonares, cardiovasculares y neurológicos que pueden derivar en fibrosis pulmonar, infartos al miocardio, infartos cerebrales, demencia y paranoia, entre otras enfermedades. 

De hecho, algunos hospitales del país han abierto áreas especiales para atender a miles de pacientes que se presentan con daños post-covid, algunos de ellos incapacitados para regresar a su vida laboral.

En este contexto, el 80% de las personas que en México fueron contagiadas por el virus del Covid-19 actualmente padecen alrededor de 200 tipos distintos de secuelas.

El diagnóstico y tratamiento de estos estragos provocados por el virus –algunos de los cuales llevan a la muerte– son un “fenómeno nuevo” para la ciencia médica, por lo que algunos hospitales en México ya se vieron obligados a abrir áreas especiales para atender a los miles y miles de pacientes dañados fisiológicamente y que, incluso, quedan incapacitados para retornar a su vida laboral.

El médico Héctor López Frisbie, especializado en Salud Pública y ahora en las secuelas del virus, comenta preocupado: 

“El del covid-19 es un virus neurotrópico; esto significa que, aunque entra por las vías respiratorias, se mueve en dirección al cerebro, atacando al sistema nervioso central y también al sistema nervioso periférico, constituido por todas las terminaciones nerviosas del cuerpo”.

Y uno de los peores daños provocados por el virus –explica en términos coloquiales– es “pelar el recubrimiento aislante de los nervios, como si se le quitara la capa de plástico a los cables de la luz”. En lenguaje médico, dice, este daño es “una desmielinización de las terminales nerviosas”.

CONDENA ETERNA...

El 80% de las personas que sobrevivieron al covid-19 en México padecen alguno de los 200 tipos de secuelas.

-Van desde fatiga y dolores de cabeza crónicos, hasta graves y duraderos daños pulmonares, cardiovasculares y neurológicos que pueden derivar en fibrosis pulmonar, infartos y demencia.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD