buscar noticiasbuscar noticias

Definirá juez restricciones de glisofato y maíz transgénico

Nuevo capítulo entre la disputa del gobierno federal con el sector privado

Ciudad de México.- La disputa entre el gobierno federal y el sector privado por el uso del glifosato y maíz transgénico, hoy viernes tendrá un nuevo capítulo, porque un juez determinará si dará la suspensión definitiva o no al decreto gubernamental por el que se restringe el uso de ese herbicida y del grano.

Continúa la disputa por el uso del glifosato y maíz transgénico entre el gobierno federal y privados.Definirá juez restricciones de glisofato y maíz transgénico

El vocero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Christian García, dijo que en caso de que la suspensión definitiva se conceda este viernes, quedará sin efecto la decisión del gobierno de reducir paulatinamente el uso de estos dos productos.

García afirmó que solamente se autorizó utilizar el 95% de lo que se utilizó en 2019, pero en realidad eso significa un recorte de 25% de lo que requiere el mercado.

"Esto nos generará una falta de 25% de glifosato que puede generar un 30% del recorte de la producción 20 mil toneladas para el ciclo 2020-2021", expuso.

Lo que afecta a 117 cultivos en México como maíz, trigo, frijol, aguacate, fresas, zarzamoras, frambuesas, arándanos, entre otros, ya que el glifosato es un herbicida que ayuda a eliminar las hierbas que crecen junto con otros cultivos.

imagen-cuerpo

DETIENEN PERMISOS

Afirmó que "la intención de los importadores ha sido tratar de mantener el abasto de estos insumos y no ha sido posible porque ha habido un impacto o reducción de la importación de glifosato y están detenidos los permisos de comercialización de maíz genéticamente modificado por parte de la autoridad".

Añadió que desde hace 40 años se utiliza glifosato de forma segura, además de que existen los análisis e investigaciones correspondientes y no hay sustituto con las mismas características de ese herbicida.

Emiten decreto

El 31 de diciembre de 2020 en el Diario Oficial de la Federación se emitió un decreto por el que se instruyó a la Administración Pública Federal  "disminuir gradualmente el uso del glifosato y el maíz genéticamente modificado, además de investigar y promocionar las alternativas agroecológicas".

Lo que provocó también reclamos de diversas organizaciones estadounidenses quienes pidieron al gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, atender este asunto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD