buscar noticiasbuscar noticias

Defiende México TLC en Cumbre del Pacífico

Aboga por la apertura económica. Error, culpar a la apertura y la integración, ante postura comercial de EU

Puerto Vallarta, Jal.

“No hay quien sufra más con economías cerradas que los pobres. La apertura económica es la que nos ayuda a regular los mercados’’. Idelfonso Guajardo Villarreal, Secretario de EconomíaDefiende México TLC en Cumbre del Pacífico

Durante el panel “Perspectivas en el Entorno Económico”, dentro del V encuentro empresarial de la Alianza del Pacífico, estableció que el riesgo más grande para México no es modernizar o lograr un nuevo Tratado comercial, sino “que, a partir de no lograrlo nuestras fuerzas nacionales, nuestros empresarios nacionales, nos confundamos y empujemos en una regresión de 20 años de proceso de apertura e integración (…) cerrando nuestras economías”.

Bajo ese entorno económico, el funcionario federal consideró que la Alianza del Pacífico debe mantener la apertura en el territorio, sin importar si es un gobierno de izquierda, derecha o de centro.

“No hay quien sufra más con economías cerradas que los pobres. La apertura económica es la que nos ayuda a regular los mercados, cuando el precio del pollo se nos desorbita, en algún mercado de nuestras naciones, la mejor solución que tenemos para (…) no impactar la canasta básica, es abrir las puertas a la importación de una línea competitiva”, mencionó durante su intervención.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón -quien fungió como moderador del panel-, recordó que, en septiembre de 2015, 193 estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), adoptaron 17 objetivos con la finalidad de acabar con la desigualdad, la pobreza, la injusticia, tener una agenda de desarrollo sostenible y hacer frente al cambio climático en el año 2030.

Sin embargo, dijo que las condiciones cambiaron: “en los últimos años hemos sido testigo de la vuelta al proteccionismo en una marcada tendencia en el ambiente internacional, a pesar del beneficio del libre comercio y el impacto en el bienestar en múltiples sociedades”.

En ese sentido, la apuesta de los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico es mantener la unidad, “la apertura, de facilitación, y de homologación. Juntos hemos apostado por el libre comercio, por la competencia (…) que nos permitan alcanzar los acuerdos 2030, a través del trabajo, la inclusión y el empleo y política pública que lo apoye”, dijo el presidente del CCE.

Castañón refirió que la Alianza del Pacífico es la “octava potencia economía mundial y exportadora en América Latina y El Caribe”.

Agregó que el bloque representa 52% del comercio total y atrae 47% de la inversión extranjera directa, por lo que se busca el beneficio para todas las partes, sin “regresar al proteccionismo”.

Incluso, adelantó que se busca que las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) -la base de la economía mexicana- se unan al intercambio comercial a través de la Alianza del Pacifico.

“Compartimos idioma, costumbres e intereses que facilitarían mucho la incorporación de las PyMES al intercambio comercial (…). Juntos somos más fuertes y con alianzas como la Alianza del Pacífico es como se demuestra el compromiso de nuestro países y sociedades”, afirmó.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez Benítez, destacó cuatro puntos que dan fortaleza a la Alianza del Pacífico: el alto nivel regulatorio y de políticas públicas; la coincidencia en consolidar la alianza con la APEC (Foro de Cooperación Asia-Pacífico); “el pragmatismo y flexibilidad” de su operación; y la articulación de las necesidades de integración de los países.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, María Lorena Gutiérrez, dijo que se trabaja para “tumbar barreras” para la inversión extranjera, tener una agenda con los agentes observadores, fortalecer la infraestructura y conectividad del Alianza del pacífico; y conseguir el beneficio y bienestar social de los ciudadanos.

Sin embargo, subrayó que se busca que “la Alianza del Pacífico no sea un espacio para las decisiones políticas en la región, pero que sí logremos que, a través del sector empresarial, se pueda tener las mismas dinámicas” a pesar de los cambios de gobierno.

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, Roger Valencia, consideró que una de las fortalezas de la Alianza del Pacífico es su “estabilidad, voluntad de integración, y velocidad en la toma de decisiones”.  Adelantó que en noviembre próximo se firmará un acuerdo con los países observadores.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD