Defiende Hacienda gravamen
La Secretaría de Hacienda defendió ayer el impuesto vigente de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas.
México, D.F.
Además, informó que también ha provocado un incremento, en la misma proporción, en el consumo de agua embotellada.
“Hay una coincidencia con los comentarios en el sentido de que el impuesto que se estableció a las bebidas azucaradas sí ha sido exitoso y tenemos evidencia que así lo demuestra.
“Aparte, hemos observado una disminución importante desde el punto de vista del consumo de bebidas saborizadas”, señaló el funcionario, ante los reclamos de senadores de oposición que demandan revertir la “rebaja” de 50 por ciento al impuesto aprobada en la Cámara de Diputados.
Messmacher reconoció que Hacienda no tiene datos para sostener que una reducción en el IEPS, como la avalada en San Lázaro, impulsará una reformulación de las bebidas, para que la industria reduzca los niveles de endulzantes.
Más de la sección
“Cuando menos nosotros no tenemos información para saber si podría presentarse un escenario de reformulación muy agresiva de los productos que, en este caso, terminaría teniendo un efecto muy positivo.
“La verdad es que no sabemos qué tan intensivo sería este proceso de reformulación. No tenemos evidencia que hoy nos permita tener una idea clara de qué tan fuerte podría ser o no este proceso de ajustar las fórmulas para bajar el contenido de azúcar de las bebidas”, indicó.