Defiende hacer cine por convicción
El premiado director mexicano Carlos Reygadas defendió hoy la necesidad de un cine "por convicción y como medio de expresión" y advirtió a los jóvenes realizadores que no es únicamente "tomar una cámara y capturar" sino un lenguaje que refleja una realidad fotográfica y auditiva.
"Me interesa el cine como creación completa de un mundo personal", señaló el director, quien por estos días se halla en la frontera entre México y Estados Unidos para impartir un taller a jóvenes aspirantes a cineastas.
Consciente de que el "cine de autor" no cuenta con la taquilla deseada, Reygadas indicó que ello se debe a un problema de "pobreza cultural" que sucede en todas partes del mundo.
"Este cine que no es 'mainstream' no se ve más por un tema de cultura y de idiosincrasia y una serie de cosas", señaló el director, cuyo último largometraje, Post Tenebras Lux (2012), le hizo acreedor del premio a Mejor Director en el Festival de Cannes.
"No hay que echarle la culpa a los foros. Las películas ahí están, el problema es que la mayoría de la gente se conforma con consumir lo que le dan", insistió el también director de cintas como Luz Silenciosa (2007) y Japón (2002), entre otras.
Pese a ello, destacó que sí existe un mercado que busca este género en festivales u otros espacios que difunden este tipo de obras cinematográficas, y además se mostró a favor de plataformas en internet para exhibir películas, aunque aceptó que no sea el medio más óptimo.
"Es una lástima porque las películas se tienen que ver en grande, pero es igual que más vale oír música en tu iPhone que siempre oírla en una sala de conciertos, (lo cual) no se puede", manifestó.