“Deficiente servicio recolección de basura”
Descarta crear reglamento para separar los desechos hasta resolver este problema
ivan.moyle@elmanana.com
Antes de crear un reglamento que obligue a las familias a separar la basura para hacer una correcta disposición de los desechos, debe brindarse el servicio adecuado a la ciudadanía, afirmó el regidor Ismael García Cabeza de Vaca, coordinador de la Comisión de Desechos Sólidos y Programas de Reciclado del Cabildo de Reynosa.
El regidor señaló que el proceso de servicio de recolección de basura hay cinco instituciones que participan como son la Coordinación de Servicios Primarios, Inspección de la Secretaría de Obras Públicas, Ecología y dos empresas privadas, pero no se brinda adecuadamente a la población.
“No podemos crear ningún reglamento para obligarlos, cuando no le podemos dar a la ciudadanía el servicio en tiempo y forma. Hoy en día estamos hablando de que hay distintos prestadores de servicio, tenemos un desorden descomunal en la ciudad en lo que se refiere a los desechos solido y nadie se hace responsable”.
Expuso que legislar en este momento no es prudente porque las autoridades no cuentan con los procedimientos e infraestructura adecuada para dar disposición a la basura de forma ordenada.
“Si queremos ordenar a los ciudadanos y obligarlos, lo primero que tenemos que hacer es ordenarnos nosotros, es decir que el municipio se ordene, que prestemos un servicio adecuado a la ciudadanía para poder nosotros exigirle a los ciudadanos”.
Asimismo, expresó que se ha hablado de la creación de un relleno sanitario que ayudaría a resolver el problema de la disposición de desechos, sin embargo no se ha presentado un proyecto, pese a que las autoridades afirman que se destinará recurso para su edificación.
“La Comisión de Desechos Sólidos no ha visto ningún proyecto, yo no he visto ningún proyecto en mi Comisión, no sé si Ecología tenga algún proyecto a la mano, no lo hemos visto”.