buscar noticiasbuscar noticias

¿Defensa propia o asesinato? El caso de Florida divide a las fuerzas del orden

Un detective de homicidios de Florida cree que un veterano del ejército cometió un asesinato cuando persiguió y disparó fatalmente a un vecino borracho y desarmado que golpeó su puerta después de la medianoche, y dijo que los fiscales deberían haber rechazado la afirmación de defensa propia del tirador

FORT LAUDERDALE, Florida.

¿Defensa propia o asesinato? El caso de Florida divide a las fuerzas del orden

Lebid dijo que Modell, de 32 años, dejó la puerta de Taylor en su complejo de condominios de Fort Myers y ya no era una amenaza cuando Taylor lo persiguió. Taylor, cuando encontró a Modell, apuntó con su arma y su láser apuntando a la cara del borracho.

Lebid, quien dirigió la investigación, calificó eso como una provocación ilegal que hizo que Modell, actuando en defensa propia, cargara. Taylor retrocedió y luego disparó.

“Es un asesinato. Creo que asesinó a esta persona ”, dijo Lebid a los abogados que representan al padre de Modell. Lebid, en la declaración del 20 de enero, dijo que los fiscales deberían al menos presentar la evidencia a un gran jurado. Amira Fox, la fiscal estatal local, se ha negado. Fox, un republicano, se negó a comentar.

Pero su oficina dice que las acciones de Taylor están protegidas por “defender su posición”, lo que dificulta desafiar una afirmación de autodefensa que sea plausible.

Adoptado en 2005 y copiado por otros estados, dice que las personas en público pueden usar fuerza letal para defender su vida, incluso si pueden retirarse con seguridad, siempre que no sean el agresor. Según una enmienda de 2017, los fiscales deben persuadir a un juez mediante pruebas "claras y convincentes" de que el reclamo es ilegítimo antes de que se pueda juzgar cualquier cargo. Antes de la enmienda, los acusados tenían la carga de la prueba.

El fiscal estatal adjunto Daniel Feinberg, en un memorando de 2017, calificó a Modell como el agresor y la persecución de Taylor "sin consecuencias legales". Los fiscales no pueden refutar la afirmación de Taylor de defender su posición, dijo.

El abogado del tirador, Matthew Toll, dijo que Taylor es "la víctima real", habiendo reaccionado a una "amenaza existencial" después de ser despertado.

Sandy Modell, el padre del difunto, ha acusado a Fox de temer represalias políticas de la Asociación Nacional del Rifle si desafía la defensa de Taylor. Modell también cree que el fiscal del estado está enojado porque una vez alquiló una valla publicitaria que la llamaba "amable con los asesinos".

Le pidió a DeSantis en 2019 que interviniera, pero no obtuvo respuesta. La oficina de prensa del gobernador republicano tampoco ha respondido a las consultas de Associated Press.

“Me ha frustrado todo el proceso del gobierno”, dijo Sandy Modell.

Modell ha contratado al bufete de abogados de Benjamin Crump. El prominente abogado de derechos civiles típicamente representa a familias de personas negras asesinadas por la policía u otras personas en circunstancias que él considera cuestionables. Entre ellos se encuentran las familias de Trayvon Martin , Michael Brown y George Floyd.

Pero en este caso, tanto el tirador como el fallecido eran blancos. Crump tomó el caso porque es un crítico firme y firme.

“Absolutamente permite que la gente se salga con la suya”, dijo Crump, especialmente si la persona asesinada es una minoría. Él ve el tiroteo de Modell "como una oportunidad para mostrarle a Estados Unidos que esta no es solo una mala ley para las víctimas negras, sino también para las víctimas blancas".

Nadie discute que Taylor mató a Modell el 20 de marzo de 2016. La pregunta es quién era el agresor cuando Taylor le disparó.

Desconocidos, los hombres vivían en edificios idénticos uno cerca del otro, ambos en unidades numeradas 102.

Según los registros, un sábado 19 de marzo, Modell, su novia y amigos bebieron durante horas, celebrando su nuevo trabajo calibrando dispositivos médicos.

Mientras tanto, Taylor, quien sirvió en la primera Guerra del Golfo, y su esposa, Patrice, se quedaron en casa. Taylor, entonces de 46 años, dice que bebió cuatro cervezas antes de acostarse alrededor de las 10:30 p.m.

A las 2:30 am del 20 de marzo, Modell tenía un contenido de alcohol en sangre de 0.25%, eso es un borracherazo. Vestido solo con pantalones cortos, golpeó por error la puerta de los Taylor al regresar de la piscina, despertándolos.

Taylor recuperó su Glock de 10 mm. El vendedor de equipos de tractor gritó a través de la puerta y le dijo a Modell que tenía la unidad equivocada.

Cuando Modell dio un paso atrás, Taylor abrió la puerta, apuntó con su arma y le advirtió que no se acercara. Modell cargó.

"Se movió ... como un apoyador", dijo Taylor. Modell, ex capitán del equipo de tenis de la Universidad de Florida Central, medía 1,8 metros (6 pies 1 pulgada) y pesaba 101 kilogramos (224 libras).

Modell podría haber recibido un disparo legal en ese momento, reconocen los abogados de su padre, pero Taylor no despidió.

En cambio, cerró la puerta en el dedo del pie de Modell, mientras su esposa llamaba al 911. El extraño desapareció. Taylor salió con su arma y les dijo a los investigadores que temía que el hombre entrara por la puerta trasera. El detective Lebid y el padre de Modell preguntan por qué Taylor no monitoreó la puerta principal desde adentro.

Taylor atravesó una pasarela de 15 metros (50 pies) antes de encontrar a Modell sentado en un camino de entrada, limpiándose el dedo del pie ensangrentado. Taylor apuntó con su arma y activó su puntero láser, el rayo golpeó el rostro de Modell.

Fue entonces cuando "la cosa salió mal", dijo Taylor en una declaración. Modell lo roció, lo amenazó y luego corrió hacia él.

Taylor retrocedió 30 metros (100 pies). Cuando Modell se acercó a 2 pies (0,6 metros), Taylor disparó. Modell se arrugó, atravesó el corazón de un disparo. Un ayudante llegó segundos después.

"Quería que esa amenaza a mi vida desapareciera", dijo Taylor más tarde, haciendo que los fiscales respalden la afirmación de defender su posición.

Pero los abogados del detective Lebid y Crump argumentan que Taylor se convirtió en el agresor cuando persiguió a Modell y apuntó con su arma. Eso transformó a Modell en la persona que se mantuvo firme.

"Usted fuerza (d) el conflicto", dijo Lebid sobre Taylor. "Tienes que responder por tus acciones".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD