buscar noticiasbuscar noticias

Decretan toque de queda en capital de Chile

Ejército de Chile decretó toque de queda en Santiago por protestas causadas por alza en tarifa del Metro, medida suspendida por Presidente

Decretan toque de queda en capital de Chile

Santiago, Chile.- El general de división del Ejército chileno, Javier Iturriaga, responsable de la seguridad durante el estado de emergencia decretado en Santiago y algunas comunas periféricas de la capital, decretó este sábado el toque de queda en la capital chilena por la persistencia de los disturbios.

Previamente el Presidente Sebastián Piñera anunció la suspensión en alza de tarifa del Metro, decisión que generó protestas violentas en Chile.

"Vamos a suspender el alza de los pasajes del Metro, lo que requerirá la aprobación de una ley, que debe ser muy urgente", afirmó en Piñera en un mensaje ante medios.

El detonante de las protestas en Chile fue el alza al boleto del metro, de 800 a 830 pesos chilenos (1.2 dólares).

Ante la magnitud de las manifestaciones, el ataque a las estaciones e incluso el incendio de un edificio, el Presidente Piñera decidió decretar el estado de emergencia.

Esta situación permite al Gobierno limitar las garantías individuales como el derecho al tránsito o a la reunión, sin embargo, de acuerdo con la constitución chilena, sólo puede implementarse durante hechos graves de violencia, guerra o grave alteración del orden público. 

Además, no puede durar más de 15 días. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD