buscar noticiasbuscar noticias

Decretan alerta por Rosa en zona norte

Y tormenta Sergio se mantiene a 875 kilómetros de las costas de Colima

La Paz, BCS

TRAYECTORIA. La tormenta tropical Rosa se localiza a 380 kilómetros de Punta Eugenia, Baja California Sur, y se prevé que toque tierra durante la tarde-noche de hoy lunes.Decretan alerta por Rosa en zona norte

La tormenta tropical Rosa se mantiene frente a Baja California Sur, a 300 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, luego de que se degradara en las últimas horas, por lo que autoridades decretaron alerta verde —acercamiento, prevención— por el potencial de tormentas en la zona norte del estado.

En tanto, la tormenta tropical Sergio se mantiene a 875 kilómetros de las costas de Colima y se desplaza hacia el Pacífico, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El Sistema Nacional de Protección Civil instruyó la alerta amarilla —peligro moderado, preparación— para el sur de Baja California y el oeste y noroeste de Sonora, ya que podrían presentarse lluvias de entre 75 a 150 milímetros por presencia de Rosa.

De mantener la trayectoria, se prevé que toque tierra en algún punto del estado vecino, aunque debilitado a tormenta tropical la tarde de este lunes. Ante ello, autoridades en Baja California Sur decretaron el cierre de puertos del litoral del Pacífico.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, indicó que mantienen una estrecha vigilancia del fenómeno, pues explicó que se coordinan con las administraciones municipales entrantes a fin de que conozcan los protocolos de actuación, habilitación de albergues y todo lo necesario, en caso de requerirse, especialmente en la zona norte, donde se prevén los mayores efectos por lluvias.

A LA EXPECTATIVA

En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió alerta amarilla para 11 municipios ubicados en el noroeste del estado y alerta verde para 19 municipios ubicados en el centro y oriente, ante la proximidad del fenómeno meteorológico "Rosa".

La Conagua y el gobierno del estado emitieron la alerta amarilla para los municipios: San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Caborca, Pitiquito, Trincheras, Altar, Tubutama, Oquitoa, Átil y Sáric. Además, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) suspendió clases este lunes en escuelas públicas y privadas del sistema de educación básica en los municipios de San Luis Río Colorado, General Plutarco Elías Calles y Puerto Peñasco.

En Sinaloa se instaló el Grupo Operativo del Consejo Estatal de Protección Civil para dar seguimiento a los dos fenómenos naturales que se presenten en costas del Pacífico, a fin de tomar precauciones ante los efectos que tengan en el norte del estado.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD