buscar noticiasbuscar noticias

Decomisará la Coepris cigarrillos electrónicos

Hay prohibición federal en lo que respecta a su venta, comercialización e importación con el objetivo de evitar padecimientos pulmonares a raíz del ‘vapeo’

Desde el jueves, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Reynosa fue alertada de la prohibición de cigarros electrónicos, en lo que respecta a su venta, comercialización e importación con el objetivo de evitar padecimientos pulmonares a raíz del “vapeo”.

Piden a la población tirar estos cigarros, y acudir a la Coepris para que no se expongan.Decomisará la Coepris cigarrillos electrónicos
imagen-recuadro

Está prohibido, nosotros ya fuimos notificados por el gobierno federal, por lo que vamos a actuar en consecuencia”. Adalberto Elizondo Rivera, Coepris Reynosa

Desde el jueves, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) en Reynosa fue alertada de la prohibición de cigarros electrónicos, en lo que respecta a su venta, comercialización e importación con el objetivo de evitar padecimientos pulmonares a raíz del “vapeo”.

Ante esto, el coordinador local del organismo, Adalberto Elizondo Rivera, adelantó que al ser notificados, el organismo debe garantizar que en esta frontera no existan negocios con estos productos, por lo que realizarán operativos para clausurar e incluso decomisar el material.

En Reynosa existen al menos entre siete u ocho negocios dedicados a la venta de estos dispositivos. Encargados de estos comercios se negaron a dar cualquier tipo de declaración al respecto de la prohibición.

“Tenemos que hacer algo para que estos productos ya no estén en Reynosa, los decomisos tendrán que ocurrir contra aquellos que se sigan vendiendo los cigarros electrónicos, deben entender que hay muchos riegos y que están violando la ley, aún no tenemos fecha para las revisiones pero serán sin aviso”, advirtió.

Aunque lamentó que no existan datos oficiales sobre cuántos lugares comercializan estos dispositivos, reconoció que la mayoría se ubica en la zona centro, al igual que en plazas donde suelen ofrecerse productos alternativos.

Mencionó que estos objetos causan lesiones en las vías respiratorias debido al calentamiento de los líquidos, una mezcla de propilenglicol, glicerina, aromatizante, nicotina y tabaco.

“Nos encontramos con un producto peligroso que la Secretaría de Salud reconoció, está prohibido, nosotros ya fuimos notificados por el gobierno federal, por lo que vamos a actuar en consecuencia, se busca prevenir enfermedades en la población que creía que los cigarros electrónicos eran menos dañinos”, señaló.

En la notificación que recibió la Coepris y que apareció el jueves en el Diario Oficial de la Federación, se afirma que por lo menos 200 personas, en su mayoría adolescentes y adultos jóvenes tienen una lesión pulmonar grave por utilizar estos dispositivos. 

Entre los riegos del “vapeo” está la inflamación en vías respiratorias, incremento de glóbulos blancos en la sangre, manchas en los pulmones, baja oxigenación en la sangre, fallas respiratorias, sensibilidad, así como un aumento en el riesgo de cáncer de pulmón y enfermedades obstructivas crónicas.

‘ES POR SU BIEN’

Sugieren a la gente los dejen de usar 

Al insistir en la gran cantidad de riesgos de estos cigarros, Adalberto Elizondo Rivera hizo un llamado a la población que llegó a adquirirlos para que los desechen.

“Es mejor que los tiren, junto con los tanques que sirven para rellenarlos, no es saludable tenerlos, la población debe ser consciente del daño, principalmente de los tanques tienen muchos químicos”, advirtió.

Recomendó acudir a la Coepris para que los cigarros electrónicos se depositen en un contenedor especial que no exponga a otros a su uso.

imagen-cuerpo

En Reynosa existen al menos siete u ocho negocios con venta de estas dispositivos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD