buscar noticiasbuscar noticias

Declinan en Chiapas al menos 36 mujeres

PRESIONADAS. Un total de 26 mujeres electas como regidoras y 10 diputadas locales plurinominales en Chiapas han renunciado para ceder sus cargos a hombres.Declinan en Chiapas al menos 36 mujeres

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Al menos 26 mujeres que fueron elegidas como regidoras y 10 diputadas por representación proporcional, han renunciado en distintos municipios de Chiapas para que sus sitios los ocupen varones, denunció el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tras advertir que no permitirá que se violente la ley que exige paridad constitucional de género.

La consejera Blanca Parra Chávez, demandó que se respete la ley en materia de paridad y aseguró que se acudirá a las instancias necesarias de los órganos y tribunales electorales para hacer valer el derecho de las mujeres.

"Son renuncias de planillas completas las que se han recibido en el órgano electoral y hay indicios de que fue un mecanismo que desde el principio previeron los partidos políticos para que esos espacios sean ocupados por varones", sostuvo.

Parra pidió a las mujeres que fueron electas, que no se dejen intimidar ni presionar para que renuncien porque es su derecho y "lo vamos a defender".

Entrevistada en sus oficinas, la consejera comentó que si fueran uno o dos casos aislados, no habría motivo de preocupación, pero "son renuncias masivas"; es decir, 36 integrantes de Ayuntamientos y 10 diputadas. 

Sólo en el municipio de Tuxtla Chico renunciaron todas las mujeres electas por el partido local Chiapas Unido.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD