buscar noticiasbuscar noticias

Declaran culpable a hombre que ordenó matar a su familia en Chihuahua

Un hombre fue declarado culpable en una corte federal de El Paso, Texas, de contratar a sicarios en 2008 para asesinar a su esposa, su suegro y su cuñada en la limítrofe comunidad de Ciudad Juárez, en el estado mexicano de Chihuahua.

Samuel Velasco Gurrola, de 41 años, fue encontrado culpable de tres cargos de conspiración para matar en un país extranjero y cuatro cargos de conspiración para cometer un asesinato por encargo.

Declaran culpable a hombre que ordenó matar a su familia en Chihuahua

Según las pruebas presentadas durante el juicio, en 2008 Velasco Gurrola estaba casado con Ruth Sagredo Escobedo. En ese momento, Velasco Gurrola estaba bajo proceso en el condado de El Paso por asalto sexual agravado de un niño y por indecencia con un niño.

Evidencias mostradas por las autoridades revelaron que Velasco Gurrola conspiró a lo largo de tres meses en 2008 con su hermano, Emmanuel Velasco Gurrola, de 30 años, y su hermana, Dalia Valencia, de 44, además de otros, para matar a Sagredo cuando ella cruzara la frontera y se encontrara en México, a fin de evitar que testificara en su contra en el caso de asalto sexual.

Velasco Gurrola y sus cómplices idearon matar al padre de su esposa, Francisco María Sagredo Villareal, de 69 años, en su casa de Ciudad Juárez, con el fin de conseguir que ella cruzara la frontera hacia México para asistir al funeral.

Francisco María Sagredo fue fatalmente baleado por pistoleros enmascarados el 3 de octubre de 2008.

Ruth Sagredo fue a Ciudad Juárez para asistir al funeral de su padre, pero los sicarios no pudieron matarla debido a la fuerte presencia policial en la funeraria, según los testimonios en el juicio.

Velasco Gurrola planeó entonces que los sicarios mataran a la hermana de su esposa, Cinthia Sagredo Escobedo, con la misma idea de que su cónyuge se viera obligada a ir a México a su sepelio. Cinthia Sagredo fue asesinada el 20 de noviembre de 2008, fuera de un hotel de Ciudad Juárez propiedad de su padre.

Ruth Sagredo y su amigo Roberto Martínez cruzaron a México para asistir al sepelio de Cinthia y fueron asesinados cuando viajaban en un vehículo que formaba parte del cortejo fúnebre el 22 de noviembre de 2008.

De acuerdo con las autoridades, Velasco Gurrola fue el responsable de planear los homicidios y contratar a los sicarios y organizó una reunión en su casa en el este de El Paso, a la que asistieron sus hermanos Emmanuel y Dalia, así como Alan García, quien habría sido contratado para cometer los homicidios, y el padre de García, Arturo García.

Antes de que iniciara el juicio contra su hermano, Emmanuel Velasco Gurrola se declaró culpable de tres cargos de conspiración para matar en un país extranjero y un cargo de violar la Ley de Crimen Organizado, Corrupción y Chantaje (RICO, por sus siglas en inglés) y su hermana, Dalia Valencia, se declaró culpable de un cargo de violar la ley RICO.

Emmanuel Velasco Gurrola y Dalia Valencia se enfrentan a sentencias de cadena perpetua que han sido programadas a ser dictadas el próximo 6 y 15 de diciembre, respectivamente.






DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD