buscar noticiasbuscar noticias

Declaran culpable a exalcalde Peña

Junto con otros dos, fueron acusados de un plan de fraude de atención médica y lavado de dinero por 150 millones de dólares

McAllen, Tx.- Un jurado federal encontró culpables a tres hombres asociados con una compañía de atención médica de Texas por su papel en un esquema de fraude a la atención médica por 150 millones de dólares, uno de los cuales era alcalde en ese momento.

Brian A. Benczkowski, fiscal general adjunto de la División Criminal del Departamento de Justicia.Declaran culpable a exalcalde Peña

Después de un juicio de tres semanas, el jurado encontró a Rodney Mesquias, de 47 años, residente de San Antonio, Henry McInnis, de 47 años de Harlingen y Francisco Peña, de 82 años de Laredo, culpables de un cargo de conspiración para cometer fraude a la atención médica y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. 

Además, Mesquias y McInnis fueron declarados culpables de seis cargos de fraude a la atención médica y un cargo de conspiración para obstruir la justicia. Peña también fue condenado por un cargo de fraude a la atención médica, obstrucción de investigaciones de atención médica y un cargo de declaraciones falsas, mientras que Mesquias y Peña fueron condenados por un cargo de conspiración para pagar y recibir sobornos.

El juez federal de distrito Rolando Olvera presidió el juicio y fijó la sentencia para el 17 de junio.

“Rodney Mesquias y sus cómplices se aprovecharon de la población más vulnerable, aquellos que necesitan cuidados paliativos y cuidados de salud en el hogar, para llenarse los bolsillos con millones de dólares y dedicarse a gastos generosos”, dijo el fiscal general adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia.

 “Agradezco a los encargados de hacer cumplir la ley por su arduo trabajo y dedicación para llevar ante la justicia a estos estafadores de atención médica. Esperamos continuar nuestra asociación a medida que expandimos la Fuerza de Ataque en el Valle del Río Grande ”.

La decisión de proporcionar servicios de hospicio debe basarse en la condición médica del paciente y el deseo de cuidados paliativos, no en los motivos egoístas de los ejecutivos de hospicio con la intención de llenar sus propios bolsillos”, dijo el agente especial a cargo CJ Porter para el Departamento de Salud de EE. UU. Y Oficina de Servicios Humanos del Inspector General (HHS-OIG) Región de Dallas. “Nuestra agencia continuará protegiendo a los pacientes de Medicare y al propio Medicare de personas tan inescrupulosas”.

Según la evidencia presentada en el juicio, de 2009 a 2018, Mesquias, McInnis y Pena participaron en un esquema que involucró más de 150 millones de dólares en reclamos falsos y fraudulentos para servicios de hospicio y otros servicios de atención médica. 

Mesquias poseía y controlaba el Grupo Mérida, una gran compañía de atención médica que operaba docenas de ubicaciones en todo Texas. McInnis fue CEO. Peña, un médico con licencia, era director médico del Grupo Mérida y en ese momento también era alcalde de Río Bravo. Según la evidencia presentada en el juicio, el Grupo de Mérida inscribió a pacientes con enfermedades incurables a largo plazo, como Alzheimer y demencia, en hogares grupales, hogares de ancianos y en proyectos de vivienda al decirles falsamente que tenían menos de seis meses de vida y enviaron capellanes mentir a los pacientes y discutir los últimos ritos y la preparación para su muerte inminente. 

Los acusados mantuvieron a pacientes en servicios  

De hecho, los pacientes no sufrían una enfermedad terminal que se esperaba que produjera su muerte dentro de los seis meses, como se requiere para calificar para los servicios de hospicio, y en algunos casos estaban caminando, conduciendo, trabajando e incluso haciendo deporte. 

Sin embargo, los acusados mantuvieron a los pacientes en servicios durante varios años para aumentar los ingresos. Mesquias también despidió a empleados que se negaron a aceptar el fraude y les ordenó que no interactuaran con sus pacientes o con su dinero” al dar de baja a los pacientes de los servicios.

Peña le dijo a un testigo colaborador que, con respecto a los pacientes de hospicio, “la forma de ganar dinero es manteniéndolos vivos el mayor tiempo posible”, según el testimonio del juicio.

La evidencia estableció que Peña dio una declaración falsa al FBI y ordenó a otros que obstruyeran la investigación del FBI al encubrir la participación de Peña en aceptar sobornos para pacientes de hospicio desde su alcaldía en el Ayuntamiento de Río Bravo y en otros lugares. La evidencia también estableció que Mesquias y McInnis obstruyeron la justicia al causar la creación de registros médicos falsos y ficticios y los presentaron a un gran jurado federal para evitar la acusación. 

imagen-cuerpo

Henry McInnis, uno de los detenidos e implicado en el millonario fraude.

imagen-cuerpo

Francisco Peña, de 82 años de Laredo, culpables de un cargo de conspiración.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD