Declara guerra al presidente ejército de niñas en Filipinas
Manila, Filipinas
Apoyado por la ciudadanía y el Congreso, el polémico presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha encontrado oposición en un colegio de monjas de Manila, donde miles de niñas se han puesto en pie de guerra contra la sangrienta “guerra antidroga”.
Con solo 13 años, la alumna Shabby de Guzmán ha pasado de ser víctima de ciberacoso en redes sociales por criticar a Duterte a erigirse como símbolo y líder de facto de las escolásticas rebeldes que salieron hoy a la calle para protestar en pleno centro de la capital.
“Todo empieza con la juventud. Puede inspirar a mucha gente porque los jóvenes son el símbolo de la esperanza y la luz de una nación”, indica a Efe esta joven activista, cuyas gafas negras y redondas protegen una mirada tímida que contrasta con la inquebrantable determinación de mejorar su país.
Para lograr este objetivo, Shabby cuenta con su propio ejército: más de mil alumnas de entre 13 y 16 años uniformadas con la indumentaria blanca y azul marino del colegio Santa Escolástica, un centro privado de élite a cargo de monjas benedictinas en el barrio manileño de Malate.
Más de la sección
En muchas de sus pancartas se lee la palabra “Dutertador”, mezcla de Duterte y dictador, creada por el grupo Youth Resist (Resistencia de la juventud) para afear al presidente su conocida costumbre de arengar a las multitudes a que maten sin piedad a narcotraficantes y drogadictos.