buscar noticiasbuscar noticias

Declara Biden fin de guerra

Calificó el martes de ‘éxito extraordinario’ el puente aéreo militar establecido por su gobierno

Declara Biden fin de guerra

En un mensaje a la nación con un tono a la defensiva, el presidente de Estados Unidos Joe Biden calificó el martes de ”éxito extraordinario” el puente aéreo militar establecido por su gobierno para sacar de Afganistán a más de 120.000 afganos, estadounidenses y otros aliados —y con ello poner fin a una guerra que comenzó hace 20 años—, aunque todavía quedan más de 100 estadounidenses y miles de afganos que quieren marcharse.

Veinticuatro horas después de la salida del último avión estadounidense de Kabul, Biden defendió enérgicamente su decisión de poner fin a la guerra más larga de Estados Unidos y retirar a todas las tropas antes del plazo del 31 de agosto.

“No iba a prolongar esta guerra perpetua”, afirmó Biden en un discurso desde el Comedor de Estado de la Casa Blanca. “Y no iba a prolongar una salida perpetua”.

Biden ha sido objeto de duros cuestionamientos por la forma como Estados Unidos salió de Afganistán: con una evacuación caótica y con espasmos de violencia que incluyeron un atentado suicida que mató a 13 militares estadounidenses y a 169 ciudadanos afganos.

DURAS CRÍTICAS

El mandatario enfrenta duras críticas, en especial de parte de los republicanos, por la forma en que ha dirigido la evacuación, a pesar de que consiguió sacar a más de 120.000 personas del aeropuerto de Kabul por vía aérea.

No obstante, declaró que era inevitable que la salida final luego de dos décadas de guerra fuera difícil y con posibilidades de violencia, independientemente del momento en que se planificara y se realizara.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD