buscar noticiasbuscar noticias

Declara Biden desastre

Subsidios para viviendas temporales y reparación en hogares, préstamos de bajo costo para ayudar a cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas entre otros programas

McAllen, Tx. - El presidente Joe Biden aprobó una declaración parcial de desastre para Texas tras la tormenta invernal que mantuvo las temperaturas bajo cero durante días en todo el estado y provocó problemas de electricidad y plomería para millones residentes.

La asistencia federal viene en forma de subvenciones para viviendas temporales y reparación en hogares, préstamos de bajo costo para ayudar a cubrir pérdidas de propiedades no aseguradas y otros programas para ayudar a las personas y propietarios de negocios a recuperarse de los efectos del desastre, según el anuncio realizado por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Declara Biden desastre

El gobernador Greg Abbott y la División de Manejo de Emergencias de Texas continuarán trabajando para asegurar que el gobierno federal brinde la asistencia adecuada a las personas de manera individual, así como a los gobiernos locales.

Noticia Relacionada

"Agradezco al presidente Biden por su ayuda mientras respondemos a los impactos del clima invernal en todo nuestro estado", dijo el mandatario estatal.

"Si bien esta aprobación parcial es un primer paso importante, Texas continuará trabajando con nuestros socios federales para garantizar que todos los tejanos elegibles tengan acceso a la ayuda que necesitan.

"Los fondos provistos bajo la Declaración de Desastre Mayor pueden brindar asistencia crucial para comenzar a reparar sus casas y abordar los daños a la propiedad", dijo Abbott.

El gobernador solicitó la Declaración de Desastre Mayor el jueves para brindar asistencia individual, asistencia pública y mitigación de peligros para las personas y comunidades afectadas por el severo clima invernal de esta semana.

Pero la declaración no cubre la asistencia individual en todos los 254 condados del estado, a pesar de que se emitió una advertencia de tormenta invernal para cada condado de Texas. Solo 77 condados estaban en la lista inicial aprobada, según el anuncio de FEMA.

El presidente viajará a Texas 

- El presidente Joe Biden dijo el viernes que espera viajar a Texas la próxima semana, pero no quiere que su presencia y la de su séquito que lo acompaña distraigan la atención de las labores de recuperación.

- "Están trabajando al máximo para cuidar a sus pares", dijo Biden acerca de los funcionarios de Texas. La decisión sobre su viaje se tomará a principios de la semana que viene, agregó.

- En caso de que decida ir a Texas, Biden podría usar el viaje para insistir en su argumento de que el cambio climático es real y debe abordarse, y que el estado podría hacer cosas como acondicionar sus plantas eléctricas, para estar mejor preparados para próximas tormentas.

- Pero debe tener cuidado de no hacerlo en un tono amonestador. "Sabemos que se preocupa por el cambio climático, y esta es una forma de convencer a la gente", señaló Barbara Perry, directora de estudios presidenciales en el Centro Miller de la Universidad de Virginia.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD