buscar noticiasbuscar noticias

Decisiones desgarradoras

Al regresar a familias completas desde Estados Unidos, optan por mandar a los menores, ya que estos son recibidos para ser procesados por CBP

LA JOYA, Tx.

Marely espera ser procesada tras entregarse a las autoridades inmigratorias en La Joya.Decisiones desgarradoras

Marely había viajado durante 12 días, haciendo la travesía con su madre desde Centroamérica hasta el corredor de cruces ilegales más transitado de la frontera México-Estados Unidos.

Pero cuando la niña salvadoreña de 12 años se subía a una balsa inflable para cruzar el río Grande en Texas en medio de la noche, descubrió que su madre no iría con ella.

La madre le dijo que la quería mucho antes de que la balsa fuese empujada al agua. “Pensé que ella se había subido, pero no fue así”, le dijo Marely a la Associated Press esta semana, con lágrimas rodando por sus mejillas.

DETERMINACIÓN

Pero ella no lloró ni les pidió a los contrabandistas que la llevasen de regreso con su madre. “Yo sabía que ella estaba al otro lado. No había regreso. Ellos nos dijeron que corriésemos, que siguiésemos corriendo”, dijo Marely, que se entregó a los agentes de la Patrulla Fronteriza en La Joya, Texas.

Abril fue el segundo mes con más niños no acompañados encontrados en la frontera — 17,171 —, luego del récord de 18,960 en marzo, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

Cada vez más padres están tomando la dura decisión de separarse de sus niños y enviarlos a Estados Unidos solos. Muchas familias con hijos mayores de seis años han sido expulsadas rápidamente bajo una autorización federal relacionada con la pandemia que impide a los migrantes solicitar asilo.

Pero ellos saben que el gobierno del presidente Joe Biden está permitiendo que los menores no acompañados se queden en Estados Unidos mientras sus solicitudes son procesadas.

Forzadas a dejar el país, están enviando a sus hijos mayores, como Marely, de regreso solos. Esas separaciones por decisión propia significan que los niños llegan a Estados Unidos confusos y angustiados.

Muchos han viajado centenares de kilómetros con sus padres y no entienden porqué no pueden cruzar juntos el último tramo.

Una vez en Estados Unidos, Marely se sumó a dos adolescentes que viajaban sin sus padres y un grupo de familias que escapaban de la pobreza, los estragos de tormentas y la violencia en sus países.

Por dos horas, la niña de una aldea en el sur de El Salvador caminó mientras una tormenta amenazaba el valle del Río Grande en Texas, un atareado corredor para cruces fronterizos.

La madre de Marely le hizo aprenderse de memoria el nombre completo y el número telefónico de su abuela en Washington, DC, quien le dijo a la AP que esperaba recibir a su nieta.

IGUAL CON TRUMP

… Nueva fuente de separaciones 

- Cuando más familias están decidiendo enviar a sus hijos solos, el secretario de Seguridad Nacional Alejandro Mayorkas ha tenido que responder a preguntas de legisladores sobre la posibilidad de que las expulsiones sean una “nueva fuente de separaciones familiares”.

- Eso sigue a la indignación generalizada sobre la política de “cero tolerancia” del previo presidente Donald Trump que separó familias en la frontera, algunas de las cuales aún no han sido reunidas.

- Mayorkas ha defendido las expulsiones familiares aceleradas, diciendo que protegen tanto al público como a los migrantes.

- Dijo que los funcionarios están escuchando “anecdóticamente” de familias que se separan por voluntad propia y añadió que aproximadamente 40% de los niños no acompañados tienen a un padre o curador legal en Estados Unidos y 50% tienen a otro familiar que se puede hacer cargo de ellos si son dejados en libertad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD