buscar noticiasbuscar noticias

Deben reabrir puentes

Rige desde marzo del 2020 el freno para cruzar hacia EU vía terrestre para personas con visa de turista

Los comerciantes afirman que se necesita una reapertura en los puentes internacionales, y que el comercio local no teme bajas.Deben reabrir puentes

imagen-recuadro

”Nos beneficia mucho que los puentes estén cerrados y ya lo vimos con las temporadas de Navidad o de año nuevo, pero por otra parte estamos conscientes de que esto no es para siempre”.* Roberto Cruz, Fecanaco Reynosa.

Aunque el comercio formal de Reynosa ha reconocido que con el cierre parcial de los puentes internacionales se ha fortalecido la economía debido a la retención de clientes, la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) reconoce que es necesaria una reapertura. 

El Secretario del gremio Roberto Cruz Hernandez señaló que esto debe ocurrir hasta que la curva de contagios disminuya por varios semanas consecutivas, un panorama que no se visualiza a corto plazo. 

“A nosotros nos beneficia mucho que los puentes estén cerrados y ya lo vimos con las temporadas de navidad o de año nuevo con las que obtuvimos ganancias, pero por otra parte estamos conscientes de que esto no es para siempre que las fronteras deben abrirse y que la economía debe retomar su curso”, expresó el líder empresarial.

Con la reapertura de las fronteras, de la cual todavía no hay fecha, la Fecanaco no teme una baja comercial, pues confía en que el consumidor ya comprobó que en Reynosa se ofertan productos a buenos precios y con calidad. 

El freno para cruzar hacia Estados Unidos vía terrestre para personas con visa de turista, ocurrió desde finales de marzo del 2020 cuando recién iniciaba la pandemia por el Covid-19. 

Ahora a más de 10 meses de esa situación, Cruz Hernandez mencionó: 

“La gente que se quedó a comprar en Reynosa seguramente ya hizo un balance y se dio cuenta de que los productos que se venden aquí están a buen precio, con calidad, que no se necesita viajar para obtener algo, entonces estamos tranquilos en ese sentido, confiados en que una vez que den fecha para la reapertura no va a caer la economía, ni van a cerrar negocios nada similar, todas las situaciones deben aprovecharse”, manifestó.

Reiteró la importancia de que la reapertura surja cuando los contagios hayan disminuido de forma considerable. 

“Quizá después de junio, o ya cuando las autoridades vean que realmente los contagios estén disminuyendo, porque ahorita Estados Unidos es el principal foco de contagios, entonces abrir la puerta para eso es muy peligroso”, indicó.

Las temporadas de navidad y de Año Nuevo concluyeron en Reynosa con ganancias superiores al 30 por ciento, una gran parte atribuida a la imposibilidad de que locales cruzarán al Valle de Texas.

imagen-recuadro

Y retiran filtros en puentes... por lluvia

 ...Pero asegura Coepris que los retenes sanitarios se reanudarán a partir de hoy domingo

Por Rubén Hernández

Los filtros sanitarios que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios mantenía de forma permanente en los puentes internacionales de Reynosa, fueron suspendidos ayer sábado de manera sorpresiva.

Ni elementos de Coepris, tampoco de otras dependencias que también participan en las acciones así como personal de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal, pudieron verse en los accesos al cruce binacional Reynosa-Hidalgo.

Entrevistado sobre el tema, Adalberto Elizondo Rosales, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, oficina que encabeza las revisiones sanitarias, dijo que efectivamente, se suspendió la actividad ante los pronósticos de lluvia que había así como porque empezaron a registrarse precipitaciones pluviales aunque estas fueron leves.

Señala que no quisieron exponer a quienes cumplen con esa función al riesgo de llegar a enfermar si se hubieran empapado de agua de lluvia.

Sin embargo, asegura el funcionario que los filtros sanitarios se reanudarán a partir de hoy domingo como parte de los esfuerzos que se hacen para proteger la salud de las familias reynosenses así como también para disminuir el número de contagios y defunciones por Covid-19.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD