buscar noticiasbuscar noticias

Deben paisanos declarar dinero para evitar multas

Contemplan severas sanciones. Ante el arribo de miles de connacionales, se advierte hasta prisión por ingresar dinero ilícito

El programa Paisano Invierno 2018-2019 ofrece todo tipo de información para que en su pasó por nuestro país, los connacionales no tengan problemas con sus vehículos o pertenencias, además de sanciones que afecten su ingreso.

Deben paisanos declarar dinero para evitar multas

Para poder circular en territorio nacional, deberán tramitar un permiso de importación temporal que se puede hacer en las Aduanas de entrada a México en los Módulos de Control de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV).

La vigencia de importación temporal para Mexicanos es de 180  días naturales, con entradas y salidas múltiples, durante un periodo de 12 meses a partir de la fecha de inicio de la vigencia del permiso.

De acuerdo a la guía Paisano Invierno 2018, el vehículo deberá tener una capacidad máxima de carga con peso bruto nominal sobre el eje de 3.5 toneladas equivalente a 7, 716.17 libras.

El monto del pagó por el permiso de importación temporal es de 400 dólares a modelos del 2007 y posteriores 300 dólares del 2001-2006 y de 200 dólares a modelos 2000 y anteriores.

Para estos casos debes contar con titulo de propiedad, placas vigentes, entre otros requisitos, a fin de constatar que el vehículo es legal, además de autos también se puede pedir permiso para carros de recreo, motocicletas, trimotos, cuatrimotos o motos acuáticas: los que sean robados, siniestrados o prohibidos no podrán ingresar al país.

En el caso de las cosas que se pueden pasar, también hay regulaciones y requisitos, por lo que es importante tener en cuenta.

CASA RODANTE

Si el paisano decide llevar consigo en su regreso al país, casa rodante y sus utensilios, debe ser usado y adquirido hasta seis meses atrás antes de la fecha en la que se pretende ingresar a México: además puede incluir mobiliario, ropas, libros, obras de arte que no sean colecciones completas para galerías de arte.

LA FRANQUICIA

De acuerdo a la guía Paisano Invierno 2018, si al ingresar o salir de México el ciudadano lleva cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar o una combinación de ellos, cuyo valor equivale a más de 10 mil dólares americanos, está obligado a declarar ante las autoridades aduaneras. 

De lo contrario se hace acreedor a una multa del 20 por ciento al 40 por ciento sobre la cantidad que exceda a los 10 mil dólares: si la cantidad no declarada es mayor a 30 mil dólares americanos, será sancionado con pena de 3 meses a 6 años de prisión y el excedente pasará a ser propiedad del fisco federal, salvo que se demuestre el origen lícito de los recursos. 

En caso de no acreditar su legítima procedencia, además, puede alcanzar una pena de 5 a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa, por considerarse una operación con recursos de procedencia ilícita.

Además si las mercancías, distintas a las de su equipaje y la franquicia, tienen un valor que no supera los 3 mil dólares o 4 mil dólares americanos cuando se incluya equipo de cómputo, se debe pagar 16 por ciento del valor total. 

La franquicia es de hasta 500 dólares de mercancía sin pagar impuestos, adicionales al equipaje personal, sólo será durante temporada vacacional, ya que el resto del año la franquicia es de 300 dólares.

Las franquicias de los integrantes de tu familia son acumulables si todos viajan simultáneamente y en el mismo medio de transporte y no incluye debidas alcohólicas, tabacos labrados, combustible automotriz (salvo el que se contenga en el tanque de combustible del vehículo) que cumpla con las especificaciones.

LO QUE ESTÁ PROHIBIDO

De la misma forma está prohibido ingresar carnes crudas, crustáceos, tierra, plantas, flores, vegetales frescos, bocadillos, quesos fresco, fruta o productos elaborados de forma casera o artesanal.

A cumplir con los trámites

>Deben tramitar un permiso de importación temporal del vehículo

>El documento les permite circular por territorio nacional durante 180 días

> La vigencia del permiso es de 12 meses

> La unidad deberá tener una capacidad máxima de carga de 3.5 toneladas

>El documento tiene un costo de 200 a 400 dólares, según el modelo de la unidad

> Como requisito deben presentar título del vehículo y placas vigentes

Pueden cruzar

> Dos cámaras fotográficas o de videograbación

> Tres equipos portátiles de telefonía celular o de otras redes inalámbricas

> Un equipo de posicionamiento global (GPS)

>Una agenda electrónica

> Un equipo de cómputo portátil de los denominados laptop, notebook, omnibook o similar

> Una copiadora o impresora portátiles; un quemador y un proyector portátil, con sus accesorios

Controlan ingresos

10,000 dólares o más deben ser declarados en Aduana.

30,000 dólares no declarados equivalen hasta seis años de prisión.

15 años de prisión por operar recursos ilícitos.

5,000 días de multa como máxima sanción por dinero ilegal.

imagen-cuerpo

ATENTOS. Piden a connacionales verificar los requisitos para importación de vehículos y franquicias.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD