buscar noticiasbuscar noticias

Deben capacitarse ante nueva norma

Regla de protección a empleados para reducir cualquier riesgo ergonómico al cargar, levantar o arrastrar objetos pesados

A partir de enero del próximo año, las empresas de esta frontera deberán brindar capacitaciones, así como nuevos métodos de protección a sus empleados para reducir cualquier riesgo ergonómico al cargar, levantar o arrastrar objetos pesados.

La industria de la maquiladora es la de mayor importancia en la región, al aportar más del 80 por ciento de la economía.Deben capacitarse ante nueva norma
imagen-recuadro

Hay que identificar toda la clase de riesgos que se derivan del levantamiento, empuje o tracción de cargas; esta norma obliga a las empresas a brindar una capacitación previa”. Elpidio Almaguer Pecina, representante Medicina del Trabajo

La norma 036 que fue aprobada desde noviembre del 2018 busca nuevos diseños en las formas de trabajo, tanto en oficinas como en maquiladoras.

Al ser esta última industria la de mayor crecimiento en Reynosa, Elpidio Almaguer Pecina, representante de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Zona Noreste, expuso: “Hay qué identificar toda la clase de riesgos que se derivan del levantamiento, empuje o tracción de cargas; esta norma obliga a las empresas a brindar una capacitación previa del cómo levantar objetos pesados, sentarse o arrastrar para prevenir riesgos ergonómicos que afectan a la espalda con consecuencias irreversibles”.

Previo a las capacitaciones, las empresas están obligadas a diagnosticar los riesgos para cada empleado y en base a ello crear un programa de

seguridad.

De acuerdo con Pecina, esto reducirá los malestares en cuello, hombros, espalda, codos o brazos y también eliminará las viejas costumbres de utilizar fajas o cintillas como protección.

NO PROTEGE

Fajas sin garantía

El representante de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Zona Noreste dijo que no existe ningún estudio donde se recomiende el uso de una faja como equipo de protección personal.

Por eso lo se recomienda que se entrene a los trabajadores para que desde un punto de vista técnico hagan su labor, porque esta prenda que a veces los hace sentir protegidos no tiene garantía.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD