buscar noticiasbuscar noticias

“Debemos prepararnos para pandemias aún peores”

OMS advierte de futuras enfermedades; pese a vacunas en tiempo récord, aún no estamos listos, reitera

Ginebra.— La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que, pese a la dureza de la crisis sanitaria por Covid-19, que ha provocado más de 1.7 millones de muertos, “debemos prepararnos para otras pandemias aún peores”. “Sólo es una señal de alerta”, dijo Michael Ryan, director de Emergencias del organismo, en la última conferencia del año.

“Debemos prepararnos para pandemias aún peores”

El coronavirus “se transmite muy fácilmente y mata a gente, [pero] sus niveles de mortalidad son relativamente bajos respecto a otras enfermedades emergentes”, recordó Ryan, lo que debe hacer “que nos preparemos en el futuro a algo que sea aún peor”.

Su compañero y consejero de la OMS, Bruce Aylward, sostuvo esta misma tesis al afirmar que a pesar de los progresos científicos en la lucha contra el Covid-19, con la creación de vacunas en un tiempo récord, la humanidad está muy poco preparada ante la amenaza de futuras pandemias.

“Estamos en la segunda y tercera ola del coronavirus y aún no somos capaces de controlarlo— lamentó Aylward—. Aunque estemos mejor preparados, aún no estamos lo suficiente para la actual [pandemia], y aún menos para las futuras”.

Los envíos de las vacunas de Pfizer a ocho países europeos, entre ellos España, sufrirán un pequeño retraso por un problema logístico, mientras en Rusia nuevas estadísticas oficiales apuntan que 186 mil personas murieron por la pandemia. El retraso en el envío de las dosis fue señalado por el Ministerio de Sanidad español y la propia farmacéutica, al día siguiente de que numerosos países de la Unión Europea (UE) acogieran con esperanza las primeras vacunaciones.

Ello mientras el país ibérico superá las 50 mil defunciones por coronavirus, luego de que Sanidad elevara a 50 mil 122 la cifra de mortandad. En contagios, la nación concentra un millón 879 mil 413, con 24 mil 462 que se añadieron desde el 24 de diciembre.

La empresa biotecnológica Novavax inició en México y Estados Unidos la fase 3 de los ensayos para lograr una vacuna —operación que requerirá de 30 mil voluntarios—, convirtiéndose en la quinta compañía que entra en las etapas finales para conseguir un suero frente al coronavirus, informaron autoridades. “El ensayo se basa en la investigación de los estudios de fases 1 y 2 que demuestran que la vacuna provocó una sólida respuesta inmune”, anunció la farmacéutica.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD