buscar noticiasbuscar noticias

Debe el sector público a la CFE

Facturada la energía consumida. Encabezan la lista de los morosos la SEP y Pemex

Ciudad de México

ENDEUDADOS. Hay casos como el de Pemex, que le adeuda el pago del servicio eléctrico a CFE, ésta a su vez le adeuda por la compra de hidrocarburos para operar las centrales generadoras.Debe el sector público a la CFE

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) encabezan la lista de las 30 entidades federales que le adeudan el pago por el servicio de energía eléctrica, de acuerdo con la subsidiaria CFE Suministrador de Servicios Básicos, Procesos Comerciales Facturación y Cobranza (CFE SSB).

Entre los morosos se señala a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Procuraduría General de la República, las secretarías de la Defensa, Gobernación, Función Pública, Marina, Turismo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el IMSS, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, la Conagua, el Consejo de Judicatura Federal, el INE y hasta el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

La empresa productiva del Estado indicó que al cierre de agosto todas estas entidades le deben 337 millones 756 mil 824.49 pesos.

El adeudo de Pemex, que es el más alto, asciende a 182 millones 657.9 mil pesos, mientras que la SEP ha consumido energía eléctrica sin pagarla por 107 millones 722.3 mil pesos.

Estas dos entidades son responsables de 86 centavos de cada peso que la administración pública federal le adeuda a CFE.

Por los montos de adeudo, le siguen la Comisión Nacional del Agua, con 14 millones 760 mil pesos, y el Instituto Mexicano del Seguro Social, con 10 millones 716 mil pesos.

Con deudas de entre 1 y 4 millones de pesos se encuentran la Secretaría de Gobernación, de Marina, de Defensa Nacional, el Servicio Postal Mexicano, el Instituto de Salud del Estado de México, el Servicio de Administración Tributaria, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Para la recuperación de los adeudos, CFE recurre a diferentes esquemas, según comentaron funcionarios de las dependencias morosas.

CFE aclaró que la energía consumida por "todos los edificios públicos federales, estatales y municipales son facturados en cuanto al concepto de energía eléctrica, y no se cuenta con condonaciones a los adeudos de los mismos".

Hay casos como el de Pemex, que si bien le adeuda el pago del servicio eléctrico a CFE, ésta a su vez le adeuda pagos por la compra de hidrocarburos para la operación de las centrales generadoras, por lo que pueden llegar a compensar los saldos correspondientes con los recursos generados por la venta de bienes y servicios.

Otros esquemas son el uso de convenios, como el que se emplea con municipios. Por ejemplo, agregaron las fuentes consultadas, está el convenio peso por peso y meses sin intereses.

En el primer caso, el gobierno federal aporta por conducto de la CFE SSB un peso al adeudo histórico por cada peso que paguen los municipios de la facturación normal. El pago se podrá garantizar con las participaciones federales que le correspondan al municipio.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD