buscar noticiasbuscar noticias

Debe SAT regresar saldos a favor a partir de este mes

A partir de mediados de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quedó obligado a devolver saldos a favor por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenidos por los patrones

CIUDAD DE MÉXICO.- A partir de mediados de mayo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) quedó obligado a devolver saldos a favor por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenidos por los patrones, aunque no hayan sido enterados éstos a la autoridad. 

Foto: Reforma.Debe SAT regresar saldos a favor a partir de este mes

De acuerdo con el Instituto, se trata de una práctica común por parte del fisco que termina en afectaciones a los trabajadores por supuestas faltas de los empleadores. 

"En los años recientes, el criterio que ha utilizado la autoridad es retrasar las devoluciones esperando a que el patrón entere esas retenciones que le hizo al trabajador. Esto ya no podrá ser así", comentó. 

Este criterio aplicará desde este año, cuando los trabajadores presentan su declaración anual de ISR del ejercicio 2020, la cual se extendió al 31 de mayo de 2021

En el caso de que la autoridad fiscal niegue la devolución del saldo a favor a los trabajadores y que el motivo que se argumente sea la falta de pago de las retenciones de ISR por parte del patrón, se podrá exigir la devolución a través de los medios de defensa como recurso de revocación o juicio de nulidad, apoyándose en el recién criterio del poder judicial, explicó Perales. 

La autoridad fiscal tiene todos los elementos para ir contra el patrón que incumpla con el entero de impuestos, por lo que es innecesario negar devoluciones a los trabajadores, comentó Héctor Amaya Estrella, vicepresidente fiscal del IMCP. 

Esta práctica de retener y no enterar es utilizada de forma ilegal por algunas empresas para aumentar su flujo de efectivo, dijo. 

Aquellos empresarios que retengan pero que no enteren los impuestos de los trabajadores, cometen faltas administrativas y son acreedores a multas y auditorías por parte del SAT y demandas directas de los mismos trabajadores, explicó. 

Al primer trimestre de 2021, las devoluciones de impuestos por parte del SAT fueron de 138 mil millones de pesos, 10 por ciento superior al mismo periodo del año anterior. 

No obstante, las compensaciones cayeron en 21 por ciento a 80 mil millones de pesos, su peor nivel en los últimos 5 años, esto luego de que en 2019 se aboliera la Compensación Universal que permitía cancelar impuestos en contra de un impuesto con saldos a favor de otro. 

Esto provocó que el dinero devuelto o compensado por el SAT fuera de 218 mil millones de pesos, 4 por ciento inferior al mismo periodo de 2020.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD