buscar noticiasbuscar noticias

Debe reinventarse Seguridad Privada

>Coadyuvan al faltar agentes en prevención < Pasan por buen momento y es necesario que mejoren servicio

gilberto.banda@elmanana.com

NICHO. Empresas de seguridad privada contribuyen a aminorar los problemas de seguridad pública en Reynosa y en Tamaulipas.Debe reinventarse Seguridad Privada

Ante el clima de inseguridad que se vive en Tamaulipas, así como en otros Estados del país, las empresas dedicadas a la prestación de servicios de seguridad privada y protección vienen a cubrir un importante papel en lugares en donde, como Reynosa, se carece de un cuerpo de policía preventiva.

Por ello empresas y particulares, e incluso instituciones públicas, han estado contratando sus servicios a fin de proteger sus intereses e integridad física.

El economista Alberto González Karam y el consejero de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Federico Alanís Peña, hablan sobre este tema, destacando ambos la necesidad de que las empresas dedicadas a la prestación de servicios de seguridad están en su mejor momento pero plantean la necesidad de que se reinventen para que puedan brindar mayor protección a sus empleadores.

González Karam, vicepresidente para la frontera norte del Colegio Nacional de Economistas, en una investigación realizada destaca el clima de inseguridad que se vive en el país y en particular en Reynosa y Tamaulipas.

Por su parte Alanís Peña revela que los industriales, incluyendo pequeños y medianos, se ven en la necesidad de invertir el 6 por ciento de sus utilidades en servicios de protección, pero señala que no todos están en condiciones de contratar este tipo de servicios por lo que tienen que enrejar o bardear sus instalaciones, instalar portones eléctricos y colocar luminarias “y todo eso también cuesta”.

Considera que la mayor parte de las empresas tienen buen perfil, están certificadas destacando que el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública es quien certifica a las empresas dedicadas a la prestación de servicios de protección y seguridad privada, en tanto que los contratantes de estos servicios toman muy en cuenta a aquellas cuyo personal no tiene problemas de alcohol y  tabaquismo, y quienes cuentan con antecedentes penales definitivamente no pueden formar parte de esas corporaciones.

El dirigente de los industriales señala que los elementos de las corporaciones que proporcionan servicios de seguridad privada deben estar bien pagados y recalca que así debe ser si se desea prestar un servicio eficiente.

Asimismo dijo que las empresas que están dedicadas a la prestación de servicios de seguridad y protección privada están obligadas a renovarse constantemente, porque es una exigencia de quienes las contratan.

ASÍ ANDAMOS

El economista Alberto González Karam subraya los recientes resultados de la encuesta en materia de seguridad urbana 2017, los cuales muestran que el 89.6 por ciento de la población de 18 años y más consideró que vivir en Reynosa es inseguro, mientras el resultado del mes de septiembre del 2014 fue de 67.0 por ciento, lo que representa un incremento de 22.6 puntos porcentuales.

Los resultados relevantes en la encuesta nacional sobre la seguridad pública en los centros urbanos, son principalmente los siguientes: la sensación y percepción de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguación de conductas delictivas o antisociales; cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y percepción del desempeño de la policía como autoridad responsable en materia de seguridad pública.

La población de 18 años y más que reside en las ciudades donde se realizó la encuesta, manifestó que en los últimos seis meses del 2017 ha escuchado o visto en los alrededores de su vivienda situaciones como consumo de alcohol en las calles del 65.4 por ciento; robos o asaltos 64.2 por ciento; vandalismo 52.1 por ciento y venta; o consumo de drogas 42.2 por ciento; bandas violentas o pandillerismo 35.1 por ciento y disparos frecuentes con armas 34.9 por ciento.

El 36.4 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades, consideró que en los próximos 12 meses la situación de la delincuencia en su ciudad seguiría igual de mal y el 36.7 por ciento que empeoraría.

En comparación con los resultados de septiembre de 2014, se puede observar que en 2017 hay un incremento en la expectativa de que empeorará la seguridad pública, mientras que se incrementó la opinión acerca de que la situación seguirá igual de mal y de que empeorará.

El 61.8 por ciento de la población de 18 años y más que reside en las ciudades objeto de estudio manifestó que en los últimos seis meses del 2017, por temor a sufrir algún delito modificó sus hábitos respecto a llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito; mientras que 55.5 por ciento cambió rutinas de caminar por los alrededores de su vivienda después de las ocho de la noche; 50.3 por ciento señaló que modificó sus hábitos respecto a permitir que salieran de su vivienda sus hijos menores; y 34.3 por ciento cambió rutinas relativas a visitar parientes o amigos.

Es importante destacar que el 20.2 por ciento de la población de 18 años y más que reside en la Ciudad de Reynosa manifestó que percibió el desempeño de la Seguridad Pública como algo seguro, mientras que 79.8 por ciento consideró este desempeño como inseguras sus labores relativas a la prevención y combate a la delincuencia.

Están reguladas

A la fecha existen 20 personas físicas o morales registradas y autorizadas por la Secretaría de Seguridad Pública para prestar los servicios privados de seguridad en el estado de Tamaulipas, de las cuales 14 se encuentran operando en la vigilancia de bienes inmuebles y 4 son para el traslado y custodia de bienes y valores.

En la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública en sus artículos 150, 151 y 152 establece las bases bajo las cuales los particulares auxilian al Estado en la prestación de la función de seguridad a través del mecanismo de colaboración de las empresas de seguridad privada, a la fecha son insuficientes en cantidad, personal y armamento al contar con presencia en tan solo 9 de los 43 municipios del estado de Tamaulipas, cuyos permisos fueron autorizados a partir del 27 de Septiembre del 2016, es decir unas cuantas horas antes de la conclusión de la administración estatal anterior, y cuya vigencia concluye el 23 de Febrero del 2018.

Los retos que en la actualidad existen para mejorar la seguridad pública consisten en registrar y autorizar una mayor cantidad de empresas con personal uniformado, certificado, adiestrado y capacitado que cuenten con instalaciones, equipos de protección personal, armamento registrado, transporte blindado y equipos de radiocomunicación, manuales operativos, licencias de registro y portación de armas, insignias y aditamentos utilizados, gafetes o credencial de identificación, programa de capacitación y adiestramiento del personal

En el municipio de Reynosa se tienen autorizadas solamente 5 empresas de seguridad privada, de las cuales 4 se encuentran operando en la vigilancia de bienes inmuebles y una en el traslado y custodia de bienes y valores.

En la entidad

>Compañía Mexicana de Traslado de Valores

>Servicios de Seguridad Privada y Limpieza del Noreste

>Eulen de Seguridad Privada

>Servicios Avanzados y Especializados de Tamaulipas

>Argos Estratégicos Especializados

>Leidy Melo Rodríguez

>Grupo Pasoana

>Servicios Especiales de Seguridad Privada

>Grupo Protec

>International Protection Group de México

>Cscp

>Martha Liliana Pérez Alvarado

>Serviseg

>Provisep Protección y Vigilancia en Seguridad Privada

>Servicios Especializados Nam

>SIC Multiservicios Empresariales

>Águila Seguridad Privada

>Maxi Servicios de México

>Protección de Inmuebles de Tamaulipas

>RH Seguridad Patrimonial

imagen-cuerpo

”Las maquiladoras son los principales contratantes de empresas que se dedican a la prestación de servicios de seguridad privada, pero estas deben contar con un excelente perfil”. Federico Alanís Peña, consejero de Canacintra





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD