Debe decidir mi jefe si le sirvo: Ruiz Esparza
Responde a exigencia de renuncia a secretaría
Ciudad de México
Ante la exigencia de partidos políticos, legisladores y vecinos de que renuncie por el socavón en el Paso Exprés, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, respondió que será el Presidente Enrique Peña Nieto quién lo decida.
Más de la sección
“Uno no es dueño del cargo, uno está constantemente en riesgo, uno tiene que tomar definiciones a pesar de que en un momento dado se enfrenten situaciones tan difíciles como ésta. Yo estoy a las órdenes de mi jefe, quien me designo, y es mi jefe quien debe decidir si le sirvo o no le sirvo a mi Gobierno”, argumentó.
El funcionario sostuvo que ni él ni funcionarios de primer y segundo nivel conocían de las denuncias e inquietud de los vecinos, por lo que calificó como incorrecta la actuación del delegado de la Secretaría al no informar de inmediato a sus superiores o a la empresa.
Sin embargo, aclaró, no elude su responsabilidad como titular del área.
“Yo asumo mi responsabilidad, si hay alguna responsabilidad la asumiré y le haré frente como lo hecho en todo momento, tendrá que salir si alguien hizo mal algo”, indicó.
“Mi labor como Secretario no es hacer la obra, mi labor es ver que se hagan las cosas a tiempo, que se hagan bien. No rehúyo mi responsabilidad, pero hay que entender que hay toda una estructura administrativa para atender este tipo de cuestiones que tienen que respetarse, porque la ley así lo impone, y que uno tiene que respetar a los que saben”.
Remarcó tiene una carrera de 48 años en el servicio público y ha estado al frente de emergencias, como fue el terremoto de 1985 o la explosión en San Juanico.
INDEMNIZACIÓN
‘POR MAL RATO’
Ruiz Esparza informó que la familia de las dos personas que murieron al caer al socavón recibirán indemnización por el “mal rato” que pasaron.
Hasta el momento, detalló, se tiene contemplado que la concesionaria de la autopista entregue a los deudos de las dos personas que murieron 500 mil pesos y un monto similar la empresa que construyó la obra.
“Hasta donde entiendo sí (aceptó la familia la indemnización), en las pláticas que se han tenido, no quiero ser yo un factor disruptivo en ese sentido”, apuntó.
“Creo que ellos tienen el derecho, no se está haciendo por alguna cosa más que por el mal rato que pasaron, ayudarles, no a que sea menos malo, porque eso no se paga con dinero, pero ayudarles a gestiones que quizá si no hubiera la intervención nuestra podrían tomar mucho tiempo”.
Ante el caos vial que están generado las obras de reconstrucción, pidió a los ciudadanos paciencia, e indicó que solicitó a la Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y a la Policía Federal tomar todas las medidas para disminuir el tráfico.
“Sucedió un incidente que nadie hubiera querido que sucediera, ha sucedido aquí, ha sucedido en Huixquilucan, en Cancún, ha sucedido en Baja California, en Guerrero, estos incidentes por causa de lo que sea lamentablemente se dan, que nos tengan tantita paciencia”, indicó.