buscar noticiasbuscar noticias

‘Debe la ciudadanía pedir cuentas claras’. Es vital su participación contra la corrupción

El objetivo es transparentar los recursos públicos

Cd. Victoria, Tam.- Tras la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el presidente del Comité de Participación Ciudadana de dicho organismo, Arturo Narro Villaseñor, destacó que el mismo avanzará en la medida que se dé la participación de la ciudadanía en la vigilancia del cumplimiento de la ley en la materia.

‘Debe la ciudadanía pedir cuentas claras’. Es vital su participación contra la corrupción

“Tenemos mucho trabajo en conseguir la participación de la ciudadanía, que es desde luego la parte que nos corresponde; la ciudadanía da muestras de participar, pero también necesitamos despertarla más para que rompa la apatía y que avance hacia la responsabilidad que corresponde de colaborar con la transparencia, de la rendición de cuentas”, demandó.

Narro Villaseñor fue nombrado el 5 de octubre como cabeza del Comité de Participación Ciudadana junto con Héctor Alejandro de Anda Cortez, Jorge Leoncio Ramírez Sánchez, María Isabel Loperena de la Garza, y Rubén Benavides Treviño.

El comité habrá de colaborar con aparatos como la Contraloría gubernamental, la Auditoría Superior del Estado y la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, y observar que estas cumplan sus funciones dentro del SEA.

“Tenemos una muy buena herramienta hacia poder revisar a nuestras autoridades, primero no solo por las cuestiones de Transparencia que ya existían sino también por la manera en que la ley permite que todas las autoridades se puedan coordinar, que haya un sistema de información, y que la ciudadanía que ahora está al centro del Sistema Anticorrupción lleva la batuta”.

En ese sentido Narro Villaseñor hizo un llamado a la ciudadanía para participar en exigir el cumplimiento de la ley en materia de Transparencia a los diferentes entes de gobierno, demandando la publicación de información que por su carácter sea pública, o denunciando ante las instancias correspondientes casos flagrantes de corrupción.

“Yo invito a todos a que aprendan en qué consiste el Sistema Anticorrupción y que usemos la principal herramienta que nos dan y que tenemos, que es la información”.

imagen-cuerpo

EXHORTO. El presidente del CPC hizo un llamado a denunciar casos de opacidad o corrupción en los entes de gobierno.

-

Ignoran 10 ayuntamientos a la ASE

Diez municipios no cumplieron con las observaciones que la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo en cuanto a las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2016, y contaban hasta febrero para sustentar dichas observaciones, aseguró el presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso local, el diputado panista Joaquín Antonio Hernández Correa.

- “Diez municipios no han entregado nada de información, todos los demás están dando respuesta a las observaciones, pero no tengo el resultado de si esas solventaciones son suficientes, bastantes, o condicionantes de que salga todo bien”, dijo.

- Algunos de los municipios que incumplieron con la entrega de su información son Tula, Abasolo, San Nicolás, Cruillas, y Aldama, dijo el legislador, sin recordar el resto.

- “Ha habido municipios, organismos estatales que fueron notificados posteriormente a la fecha pero que el secretario actual o el presidente municipal actual no ha encontrado al anterior funcionario o al anterior presidente municipal”, aclaró.

imagen-cuerpo

 Joaquín Hernández Correa.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD