Reynosa

Debe buscar el gobierno autosuficiencia petrolera. Se incumplen expectativas

Advierte economista se requiere de la participación pública, privada y social, en la exploración y producción

  • Por: Blanca I. Zumaya E.
  • 08 / Diciembre / 2018 -
  • COMPARTIR
Debe buscar el gobierno autosuficiencia petrolera. Se incumplen expectativas

A la baja. La producción de hidrocarburos cayó significativamente durante los últimos seis años.

Se tienen que respetar los contratos ya elaborados, pero el nuevo presidente aseguró que ya no habrá más corrupción ni influyentísimo en negociaciones . Alberto González Káram, economista

Con el fin de lograr autosuficiencia petrolera, la nueva administración pública federal 2018-2024, deberá contemplar la integración de un sistema de valor económico de la industria petrolera, que incluya la participación pública, privada y social en la exploración y producción de hidrocarburos, advirtió Alberto González Káram.

El Presidente de la Comisión Binacional de Asuntos Fronterizos del Colegio Nacional de Economistas (CNE) refirió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que de los tres millones de barriles diarios que se tenían programados producir sólo se está extrayendo un millón 764 mil barriles diarios, un 41 por ciento menos de los estimado.

Señaló que la plataforma de Producción de Petróleo crudo se ha desplomado 31.2 por ciento al pasar de 2 millones 564.328 mil barriles diarios a principios del sexenio pasado en 2012,  a tan sólo 1 millón 764.425 mil barriles diarios en 2018.

El también vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México (CENEMAC) mencionó que la nueva administración tiene que respetar los contratos suscritos por los gobiernos anteriores.

"Se tienen que respetar los contratos ya elaborados, pero el nuevo presidente aseguró que ya no habrá más corrupción ni influyentísimo en negociaciones con empresas particulares" dijo.

Agregó que las negociaciones con empresas particulares se llevará a cabo por parte de la empresa productiva del estado de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y mediante la licitación de contratos de producción de petróleo y gas natural en yacimientos convencionales, así como los que se encuentran en aguas someras, profundas, ultraprofundas y yacimientos transfronterizos del Golfo de México, lo cual permitirá incrementar la plataforma de producción y lograr nuevamente la autosuficiencia petrolera.


Debe buscar el gobierno autosuficiencia petrolera. Se incumplen expectativas

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA