buscar noticiasbuscar noticias

Debaten en Marruecos por periodista acusada de abortar

La periodista del diario árabe Akhbar Al Yaoumes, es también sobrina de un líder islámico

Rabat, Marruecos.

DETENIDA. Un hombre sostiene una pancarta durante una manifestación afuera de una Corte como solidaridad hacia la periodista detenida Hajar Raissouni en Rabat, Marruecos.Debaten en Marruecos por periodista acusada de abortar

Human Rights Watch (HRW) condenó ayer la detención de la periodista marroquí Hajar Raissouni, acusada de abortar y mantener relaciones sexuales fuera del matrimonio, cuyo juicio fue pospuesto una semana.

Este arresto viola los derechos a la privacidad, libertad y otros muchos más, dijo la organización en un comunicado donde también demandó la liberación de la periodista y la anulación de los cargos que enfrenta, indicó un reporte de moroccoworldnews.com

Raissouni, su pareja originaria de Sudán, el médico que la apoyó en la interrupción del embarazo, el anestesista y la secretaria del médico, fueron arrestados el 31 de agosto y deberían de comparecer este lunes a la audiencia en la Corte de Primera Instancia en Rabat, la cual ordenó una semana de posposición.

Empero, un juicio que podría encuadrarse dentro de la violación a las normas culturales marroquies, parece tener también una variante política, debido a que la periodista del diario árabe Akhbar Al Yaoumes, es también sobrina de un líder islámico, señaló el francés L'Obs.

Ahmed Raissouni presidió el Movimiento Unidad y Reforma (MUR), cuyos segundo y tercer vicepresidentes fueron arrestados en agosto de 2016 acusados de cometer adulterio.

La detención llevó a la salida del movimiento de ambos dirigentes, Omar Benhammad y Fatima Nejjar, viuda y madres de seis hijos.

En el caso de la periodista Raissouni, los reclamos han privilegiado los aspectos de la libertad de la mujer, aunque el director del medio para el cual trabaja la detenida, Toufic Boauchrine, cumple 12 años de prisión por presuntos delitos sexuales.

En este caso, tanto HRW como Aministia Internacional (AI) han señalado que se trata de un ataque a la privacidad que además pretende dañar la reputación de la periodista.

A su vez, el Consejo Nacional de Derechos Humanos de Marruecos, indicó este lunes que sigue el debate sobre la libertad individual, y condenó los ataques que Raissouni ha recibido en las redes sociales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD