buscar noticiasbuscar noticias

Debate INE pago a representantes de casilla

Consejeros y representantes partidistas polemizan en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) por cómo fue contabilizado el pago a representantes de casilla, lo cual disparó el monto de gastos reportado por los partidos y candidatos en las pasadas elecciones.

Cd. de México.

Representantes de partidos, entre ellos el PVEM, PRI, Panal y PES, criticaron la fiscalización del INE y la forma en la que se contabilizó y sancionó el pago no reportado a representantes de casilla. Foto: Luis CastilloDebate INE pago a representantes de casilla

El jueves 6 de julio, la Comisión de Fiscalización del INE aprobó implementar una serie de criterios para realizar el cálculo de gastos que tuvieron los candidatos y las distintas fuerzas partidistas en los pasados comicios.

Entre dichos criterios estuvo tomar en cuenta el precio más alto en el mercado de los bienes que no fueron reportados por los partidos, contabilizar el pago a representantes de casilla y revisar el tema del prorrateo mediante el cual los partidos dividieron los gastos de sus candidatos a Gobernador, diputados locales y alcaldes.

Lo anterior provocó que, por ejemplo, en las elecciones a Gobernador de Coahuila, tanto el PRI como el PAN, rebasaran en más del 20 por ciento el tope de gastos de campaña.

El consejero Enrique Andrade, presidente de la Comisión de Fiscalización, cuestionó los anteriores criterios y señaló que debería de abrirse un procedimiento oficioso para garantizar el derecho de audiencia a los partidos en el tema de los representantes de casilla.

Indicó, en ese sentido, que se deben tener elementos para determinar sí es adecuada la manera en la que se contabiliza a los partidos el pago a sus representantes de casilla.

"(Para) determinar el criterio para el gasto no reportado de representantes de las coaliciones en casillas, ya que para mí este aspecto no queda tan claro", argumentó.

"Principalmente propuse el procedimiento, ya que no se les había otorgado la garantía de audiencia correspondiente a los partidos, para manifestar lo que a su derecho conviniera".

Los consejeros Marco Baños, Adriana Favela y Dania Ravel acompañaron la propuesta de Andrade de abrir un procedimiento oficioso para revisar si el cálculo en el pago a representantes de casilla fue correcto y para garantizar el derecho de audiencia a los partidos.

"Debe ser revisado por la vía de un procedimiento oficioso", dijo Baños.

La consejera Ravel, por su parte, criticó que el tema del prorrateo tampoco fue valorado de forma correcta, lo cual ha derivado en que, acusó, los partidos rebasen los topes de gastos de manera "artificiosa".

"Desde mi punto de vista, esta fórmula no es correcta", argumentó.

El consejero Benito Nacif defendió que se haya contabilizado a los partidos el pago a representantes de casilla.

"Los partidos políticos tenían muy claro que tenían que recabar esas constancias; conservarlas, la Unidad (Técnica de Fiscalización) fue a las oficinas de los partidos a solicitarlas", arguyó.

Representantes de partidos, entre ellos el PVEM, PRI, Panal y PES, criticaron la fiscalización del INE y la forma en la que se contabilizó y sancionó el pago no reportado a representantes de casilla.

"Viola la garantía de audiencia", criticó el representante del PES, Berlín Rodríguez.

"La fiscalización no nos deja del todo satisfechos", dijo en su oportunidad el priista Jorge Carlos Ramírez Marín.

Se prevé que hoy el INE apruebe los dictámenes de fiscalización de las pasadas elecciones, los cuales, hasta ahora, acreditan que hubo un rebase del PRI y el PAN en el tope de gastos de campaña en la elección de Gobernador de Coahuila.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD