buscar noticiasbuscar noticias

Debate de aborto divide a Oaxaca

Marchas en pro y en contra. ‘No claudiquen’, piden a las diputadas que están a favor

Oaxaca, Oax.

APOYAN. Aspectos de las protestas a favor y en contra del aborto que se realizaron el fin de semana en Oaxaca en espera de la discusión en el Congreso local.Debate de aborto divide a Oaxaca

Manifestaciones masivas a favor y en contra de la aprobación del aborto se han intensificado en los últimos días en Oaxaca.

  A tres días de que los diputados del estado voten una iniciativa de ley que despenalizaría la interrupción del embarazo y evitaría que se castigue a las mujeres por decidir sobre su cuerpo, integrantes del movimiento Marea Verde Oaxaca enviaron un mensaje a las tres legisladoras que impulsan la propuesta.

Se trata de las diputadas de Morena Laura Estrada Mauro, también presidenta de la Junta de Coordinación Política, Hilda Pérez Luis, y Rocío Machuca Rojas.

  "Ustedes son la voz de las mujeres oaxaqueñas en el Congreso del Estado. Representan a más del 50% de la población oaxaqueña y junto con mujeres organizadas, de la sociedad civil, feministas o no, tenemos una responsabilidad histórica", le dicen las activistas sobre la propuesta de que no se castigue con prisión a ninguna mujer que interrumpa un embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

En el mensaje enviado a través de sus redes sociales, expresan que las mujeres son las únicas con el poder de decidir, "sobre nuestro cuerpo y maternidad, un derecho inalienable y de dignidad humana que debe ser garantizado desde el Legislativo con laicidad y sin fanatismos religiosos de por medio".

Agregan que es con esa finalidad que mujeres organizadas, feministas o no, indígenas y de diversos contextos y estratos sociales se suman a su  causa: despenalización del aborto en Oaxaca.

Su exigencia, explican, es por una ley que no obligue  a ninguna mujer a interrumpir su embarazo y por el contrario, brinde alternativas médicas seguras para las mujeres que deciden hacerlo y evitar así las muertes por aborto clandestino "ese que se realiza en soledad, con ganchos para la ropa, con la punta de las tijeras o en una clínica insalubre, sin las mínimas condiciones de dignidad humana", porque, agregan, el hecho de que el aborto sea ilegal, no significa que no se practique. 

Advierten a las legisladoras que vienen " momentos difíciles" por "el conservadurismo y la doble moral de ciertas sectas religiosas" así como por la intervención  "a través del desprecio y la misoginia", de  grupos fanáticos de ultraderecha.

"No claudiquen, están del lado correcto. Esta es la causa justa, están dando voz a las mujeres, a las más pobres, a las oprimidas, a las que no tienen acceso a la salud digna, a la educación sexual, a los privilegios. A las niñas, a las que son ultrajadas y obligadas a parir a riesgo de sus propias vidas", les piden.

Concluyen afirmando que despenalizar el aborto, no obliga a nadie a interrumpir su embarazo, pero una ley restrictiva criminaliza exclusivamente a las mujeres y las condena.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD