buscar noticiasbuscar noticias

De vuelta al amarillo; endurecen protocolos sanitarios

Se aleja anhelo de regreso a la ‘normalidad’; van 214,504 muertes en el país y 409 en las últimas 24 horas

La actualización del semáforo de riesgo epidemiológico para el Covid-19 en Tamaulipas entró en vigor a partir de ayer lunes en alerta color amarillo y los protocolos sanitarios estarán vigentes hasta el 9 de mayo en los 43 municipios de la entidad

De vuelta al amarillo; endurecen protocolos sanitarios

La secretaría de Salud (SSA) informó que sólo seis entidades se mantienen en semáforo verde, el riesgo epidémico más bajo, ya que Nuevo León y Oaxaca retrocedieron a amarillo.

Además, 20 estados se mantienen en amarillo (riesgo epidémico medio); 6 en naranja (riesgo epidémico alto) y ninguno en rojo, el máximo riesgo.

La Secretaría de Salud que México llegó a 214,504 muertes acumuladas por Covid-19 desde que comenzó la pandemia con las 409 que se presentaron en el último día.

Hay 2,511,865 casos estimados en el país, de los cuales el 1% representa a la epidemia activa, es decir, 27,615 personas.

En cuanto a los casos confirmados, de acuerdo con la dependencia, el país sumó 3,911 nuevos contagios en el último día por lo que el acumulado es de 2,323,430.

En este escenario, lo que parecía que Tamaulipas estaba cerca de una “normalidad” con la implementación de vacunas a los adultos mayores y maestros contra el Covid-19 está idea fue desechada completamente al darse a conocer que se encuentra en color amarillo en el semáforo nacional de riesgos epidemiológico.

En lo que corresponde a Reynosa los casos han ido en aumento moderadamente sin presentarse una gran ola de contagios, pero el relajamiento de las medidas de salud en la sociedad son evidentes al observar constantemente personas tener contacto físico por medio del saludo y otros al no usar el cubre bocas al momento de estar en alguna área pública, además de mantenerse las reuniones con un gran número de individuos.

Hasta el momento Reynosa se mantiene como el cuarto municipio con mayor número de casos acumulados que registra 6 mil 716, de los cuales se incrementaron los activos a 54, mientras en personas fallecidas suman un total de 970 estando cada vez más cerca de llegar a mil. 

Ante el retroceso de Tamaulipas de estar en color verde y ahora en amarillo también se ve lejana la apertura de los puentes internacionales ya que anteriormente Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dio a conocer que las ciudades fronterizas estén en verde se podría ir planeando la apertura de los puentes internacionales. 

...Y van 190 muertos en Reynosa en 2021

En el primer trimestre del 2021 han fallecido 921 personas por diferentes causas en tanto que por Covid-19 han perdido la batalla por la vida, unas 190, del primero de enero a ayer 26 de abril del mismo año.

De las muertes ajenas al coronavirus, los causales han sido varios, principalmente los infartos ubicado en primer lugar mientras que en segundo, se ubican complicaciones por diabetes y en tercero por problemas de hipertensión, luego le siguen quienes han muerto en accidentes vehiculares y demás, dijo José María Almaguer Ponce, jefe de Panteones del municipio. Calificó la cifra como relativamente alta, por lo que llamó a la ciudadanía a cuidar su vida y si padece alguna enfermedad, es mejor tratársela médicamente para evitar complicaciones que lo puedan conducir a la muerte.

PARÁMETROS POR COLORES

ROJO

 Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

NARANJA

 Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento.

AMARILLO

 Todas las actividades laborales están permitidas. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. 

VERDE

 Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD