buscar noticiasbuscar noticias

De viaje con Peña Nieto

El fundador y presidente de Grupo Vidanta, Daniel Chávez, fue uno de los invitados especiales

Ciudad de México

De viaje con Peña Nieto

Organizada por Lozoya, quien coordinó cada detalle con los funcionarios de la familia real de los emiratos, la gira por Dubai, aprobada por el Senado el 13 de enero de 2016, tenía como principal objetivo buscar inversión árabe para las rondas petroleras en aguas profundas que, finalmente, se definieron en 2018 con la participación de Qatar en asociación con Shell.

En el último viaje que organizó Emilio Lozoya, hoy en prisión bajo proceso judicial por recibir sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, Chávez acompañó al presidente priista a cenas y reuniones en las que manifestó su interés por realizar coinversiones en el sector de la energía, en el alimenticio y en el turismo.

En esas reuniones, de acuerdo con funcionarios que asistieron al viaje, los administradores de los fondos soberanos de los emiratos manifestaron su interés por invertir recursos en proyectos vinculados con la energía para la región de Baja California.

La comitiva de empresarios acompañó a Peña Nieto a Arabia Saudita, Kuwait y Dubai. El viaje se realizó en el avión presidencial, pero fue Emilio Lozoya quien decidió la lista de pasajeros y de la comitiva oficial que acompañaron al priista durante el vuelo.

Luis Videgaray Caso, entonces titular de la Secretaría de Hacienda, también viajó con Peña Nieto y Chávez. Idelfonso Guajardo Villareal, Pedro Joaquín Coldwell y Claudia Ruiz Massieu, entonces secretarios de Economía, Energía y Turismo, también viajaron con ese grupo. Entre los empresarios destacó asimismo la presencia de José Chapur, del grupo Palace Resorts.

La promoción de las rondas de inversión para atraer capital e interés extranjeros a los proyectos de exploración y producción de campos petroleros de Pemex fue uno de los principales objetivos de la gira, de acuerdo con las agendas de trabajo del viaje.

ALENTABA INVERSIÓN

Aunque el interés de Lozoya era alentar la inversión en el sector petrolero, los representantes de los gobiernos de Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita manifestaron que su interés era la inversión en electricidad y no en hidrocarburos.

Aun más, hicieron explícito su interés por participar en proyectos de purificación de agua y desalinización para generar electricidad. Para ellos ese era el futuro.

La que fuera la primera gira internacional de Enrique Peña Nieto se caracterizó por la fastuosidad de las reuniones en una visita de Estado en donde el gobierno mexicano usó el avión presidencial que hoy el gobierno de López Obrador busca vender. Después de esa reunión Peña Nieto acudió a la Reunión Anual del Foro Económico Mundial que se celebraba en Davos.

Carolyn Adams, esposa de José Ramón López Beltrán, reveló que trabajó directamente con la familia real de los emiratos árabes. Proceso intentó contactarla para saber si durante su colaboración con ese gobierno le correspondió organizar algunas actividades de la gira en la que participó Chávez.

José Ramón López Beltrán reveló el pasado domingo 13 que, desde 2018, año en que López Obrador ganó las elecciones, tomó la decisión de seguir ejerciendo su profesión de abogado. Desde 2020, aseguró, trabaja en Houston como asesor legal de desarrollo y construcción para la firma KEI Partners, propiedad de la familia Chávez, accionistas de Grupo Vidanta.

Interesado en energía

- Uno de los funcionarios que asistió a ese viaje de trabajo dijo a Proceso que la presencia de Daniel Chávez en la gira y en los trabajos relacionados con el sector de la energía llamó la atención de manera especial porque, hasta entonces, al presidente de Grupo Vidanta se le ubicaba como uno de los empresarios más importantes en el sector turístico

- Después del viaje se supo de su interés por incursionar en la generación de energía en la zona del Mar de Cortés. Durante la gira de trabajo se entregó información al gobierno mexicano sobre cómo algunos países de Medio Oriente lograron un suministro total de energía a partir de fuentes renovables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD