buscar noticiasbuscar noticias

De Reynosa a Cuba

Asenat Velázquez Jiménez, maestra de Casa de la Cultura de Reynosa, fue invitada a Días de Animación en La Habana II

Fue a principios de noviembre que la maestra Asenat Velázquez Jiménez, junto a un grupo de talentosos niños reynosenses sumaron su creatividad al de otros artistas de países invitados como Alemania, Bélgica, Portugal y por supuesto México, dentro del marco de Días de la animación en la Habana II que se llevó a cabo en el Teatro-Museo de Títeres El Arca.

MÉXICO PRESENTE. Delegación reynosense comparte con niños de La Habana su amor por las artes plásticas.De Reynosa a Cuba

imagen-cuerpo

SU PASIÓN. La artista de los alebrijes, Asenat Velázquez.

CóMO SURGE LA INVITACIÓN

Respecto a como se logro este intercambio cultural, Asenat Velázquez dijo: “El proyecto surgió gracias a que en el mes de febrero fui a la Habana, Cuba a dar un taller de alebrijes para niños y ahí la conocí, se propuso hacer un intercambio entre niños mexicanos y niños cubanos y el resultado fue estupendo”.

Asenat Velázquez Jiménez fue la encargada de liderar el taller denominado: Los alebrijes toman la Habana y este proyecto consistió en dos partes, las cuales explicó en entrevista: “La primera parte, dar un taller aquí en México donde niños harían los alebrijes en el método tradicional de cartonería y articulados; los niños de aquí harían el diseño de los alebrijes así como su fabricación y al tenerlos terminados yo me los llevaría a la Habana para la segunda parte que sería la grabación del stop motion”.

Además agregó: “Fue tal el interés que hice la invitación al taller y dos niños y sus padres se interesaron en ir y poder participar en la segunda parte del taller; los participantes mexicanos fueron: Brandon Osiel Manzano Ibarra (alumno de Escuela de Iniciación Artística Asociadas al INBA, de Casa de la Cultura) y Yashiel Melgarejo Hernández (alumno de Exploración a las Artes Plásticas y Visuales de Casa de la Cultura.  Yashiel es un niño que lleva varios años siendo mi alumno y siempre ha estado interesado en los alebrijes y ha hecho varios en la clase)”.

imagen-cuerpo

AL FRENTE. Asenat Velázquez Jiménez, maestra de Casa de la Cultura de Reynosa.

A CARGO

Y sobre los que trabajaron desde Reynosa fueron Diego Alejandro Romero Orozco,

María Fernanda Pérez Adame, Brayan Alberto Cruz Badillo junto con a Brandon y Yashiel que los llevaron a Cuba, todos ellos fueron los encargados de elaborar los alebrijes y quienes en su totalidad son alumnos de Casa de la Cultura de Reynosa.

Además se contó con otras participaciones especiales, Constanza Marie Obele Cerda,

Dinorah Treviño Castillo, Galilea Yanin Gómez Sifuentes, Legna Yoseline Olea Ramírez

Luis Hernández, que son alumnos y exalumnos de Asenat Velázquez Jiménez quienes participaron con dibujos para la película.  

El taller se realizó junto con la animadora Ivette Ávila Martín en el Museo del Títere el Arca; los niños que fueron al taller fueron de cuarto año de una primaria junto con su maestra.

El taller duró 4 días, tiempo donde los niños conocieron los alebrijes y les dieron vida; las grabaciones se hicieron en algunas partes de la Habana como las plazas y calles de la Habana Vieja e incluso bailaron rumba en una de las plazas con bailarines típicos de ahí.

Así mismo hicieron la historia de como fue que los alebrijes llegaron a la Habana tratando de contar su travesía de México a la Habana, grabaron con su propia voz y los dibujos y animación fueron realizados por los niños.

Todos los niños se mostraron muy emocionados con el taller, tanto los de Cuba como los dos niños que iban de aquí que trabajaron juntos y los niños mexicanos les ayudaron a comprender un poco más sobre nuestras tradiciones y artesanías.

Hacen historia

imagen-cuerpo

Niños reynosense alumnos de Casa de la Cultura de Reynosa, llevan a La Habana, Cuba nuestras tradiciones y artesanías por medio de alebrijes realizados por ellos mismos, los talentosos niños orgullo de la ciudad son Brandon Osiel Manzano Ibarra y Yashiel Melgarejo Hernández a cargo de Asenat Velázquez Jiménez, maestra del taller de Exploración a las artes plásticas y visuales en CCR y profesora de escuela de iniciación artística asociada al INBA.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD