buscar noticiasbuscar noticias

De niñas inspiradas a científicas exitosas

Siemens Energy logró que, durante dos días, más de 340 menores y jóvenes participaran en diversos talleres para que elijan carreras técnicas

¿Cómo lograr que haya más mujeres en el sector energético en México? Inspirando a las niñas.

Foto: Reforma.De niñas inspiradas a científicas exitosas

“Hay un dicho: es difícil ser lo que no puedes ver. Hay pocas mujeres rol models con las cuales sentirse identificadas o las mujeres que hay pudieran parecerles (a las niñas) muy lejano a lo que ellas son ahora.

“Hubo un tiempo en que las mujeres que estaban en posición de liderazgo tenían una apariencia muy masculina, como la versión femenina del hombre, entonces eso podría hacer que las niñas no se identifiquen con lo que quieren ser en el futuro”, consideró Romina Esparza, gerente de Ventas de Siemens Energy México.

De ahí que la empresa organizó, a mediados de agosto, su primer hackathon “Niñas con Energía” para inspirar a niñas y jóvenes, de entre 11 y 19 años, a desarrollar proyectos tecnológicos enfocados en cómo la energía contribuye en la vida diaria y el cuidado del medio ambiente.

Con ayuda de Epic Queen, plataforma educativa que acerca a las niñas a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), Siemens Energy logró que, durante dos días, más de 340 niñas y jóvenes participaran en diversos talleres a fin de concursar con algún proyecto energético sustentable.

Ana Karen Ramírez, directora y fundadora de Epic Queen, consideró que en eventos como el hackathon, las niñas ven que hay otras como ellas haciendo ese tipo de proyectos, que no es algo ajeno ni solo para hombres.

“Desde que son niñas existe la brecha de los sueños y es que las niñas al ver que no hay más mujeres como ellas en puestos de liderazgo se ven afectadas por la brecha de los sueños y dejan de soñar que pueden ser lo que quieran, astronautas, científicas, directoras de empresas (...)”, señaló.

Por lo tanto, consideró, hacer que las niñas elijan más carreras técnicas es un trabajo conjunto de empresas, familias, sociedad civil y escuelas, para cambiar la forma en que los maestros se comunican con ellas.

El primer lugar del hackathon, que ahora será anual, fue un equipo de jóvenes que desarrollaron una página web llamada “Elena”, en la que los niños se familiaricen con el uso de la energía y se preparen para la demanda de profesiones del futuro.

Los premios fueron de 10 mil pesos para el primer lugar, 7 mil para el segundo y 5 mil para el tercero.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD