buscar noticiasbuscar noticias

De misterioso encanto

Córdoba, España, ciudad ligada íntimamente al mundo del flamenco y donde alguna vez convergieron al mismo tiempo musulmanes, cristianos y judíos

IMPONENTE. El puente romano que atraviesa el río Guadalquivir.De misterioso encanto

Córdoba, España

“En toda Andalucía, roca de Jaén y caracola de Cádiz, la gente habla constantemente del duende y lo descubre en cuanto sale con un instinto eficaz”, escribió Federico García Lorca, en la conferencia Juego y Teoría del Duende (1933).

La Real Academia Española, en su segunda acepción, lo define como el “encanto misterioso e inefable”. En Andalucía, este concepto está ligado íntimamente al mundo del flamenco, al talento de los artistas para bailar, cantar o tocar música.

A RECORRERLA

Esa inspiración sobrenatural también se percibe en Córdoba.

Para descubrirla, el viajero  debe recorrer con tranquilidad su Centro Histórico, donde alguna vez convergieron al mismo tiempo musulmanes, cristianos y judíos. Hoy es un sitio donde se reúnen millones de turistas sin importar su credo.

Adentrarse en sus callejones empedrados se transforma en toda una experiencia para los sentidos. Algunos son tan estrechos que, incluso, hay uno conocido como la Calleja del Pañuelo, porque se dice que es del mismo ancho que un pañuelo estirado en diagonal.

Si se accede al casco antiguo por la Puerta del Puente, construida en el siglo 16 y llamada así por el puente romano que atraviesa el río Guadalquivir y que conecta el Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral, se pueden observar manifestaciones de arte por todos lados, sean éstas unas personas tocando la guitarra o algún caricaturista haciendo un retrato de un turista.

imagen-cuerpo

TODO EL AÑO. La Fiesta de Los Patios, una celebración que se remonta a 1921.

LA DEVOCIÓN

Justo al lado de la puerta está una de las 11 estatuas, conocidas como el Triunfo de San Rafael, que adornan la urbe. Es tal devoción que existe por el Arcángel Rafael, custodio eterno de la ciudad, que éste resulta el nombre más común entre los cordobeses, afirma Saray Jurado, guía, historiadora y arqueóloga.

Luego se encuentra la parte trasera del emblema de Córdoba y la razón por la cual fue reconocida durante mucho tiempo como la capital del Islam español: la Mezquita-Catedral, considerado el monumento más ostentoso de la época musulmana en Occidente y nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

De ahí, a unas cuantas calles, se ubica el Alcázar de los Reyes Cristianos, una fortaleza militar y palacio, en la que destacan sus cuatro torres y, sobre todo, sus  floridos patios con fuentes y estanques. Fue utilizado como sede de la Inquisición y en éste Cristóbal Colón solicitó fondos en 1486 para su aventura por América.

Aún queda mucho por conocer de esta joya andaluza. Pero, ahora, es tiempo de dejarse seducir con la música de flamenco y un tradicional salmorejo cordobés maridado con un vino denominación de origen Montilla-Moriles,  todos orgullos de la región.

GUÍA PRÁCTICA CÓMO LLEGAR

Nuestra experiencia: Iberia vuela directo de la Ciudad de México a Madrid, desde donde es posible trasladarse a Córdoba a bordo de un tren AVE (Alta Velocidad Española), de la compañía Renfe.

Aeroméxico también viaja sin escalas a la capital española.

Desde Monterrey, Aeroméxico hace una escala en la Ciudad de México antes de volar a Madrid, desde donde es posible trasladarse a Córdoba a bordo de un tren AVE (Alta Velocidad Española) de la compañía Renfe.

imagen-cuerpo

OSTENTOSA. Mezquita-Catedral de Córdoba.

DÓNDE COMER

Para disfrutar el tradicional salmorejo cordobés, una crema que se prepara con jitomate, pan, aceite de oliva, ajo y sal, y se adorna con huevo cocido y jamón ibérico, hay que detenerse en la Taberna el N° 10, donde también sirven deliciosas carrilleras de ibérico al vino tinto. De postre, un pastel cordobés, acompañado de un Pedro Ximénez.

imagen-cuerpo

DELICIOSO. Su tradicional salmorejo cordobés.

DÓNDE DORMIR

Ubicado a 15 minutos en automóvil de la Mezquita-Catedral, el AC Hotel by Marriott Córdoba, a unos pasos de la Plaza de las Tres Culturas y de la Estación AVE Renfe, cuenta con 98 habitaciones, gimnasio, una sala lounge e internet inalámbrico en todo el inmueble. Desde 161 euros por noche en ocupación doble sin desayuno.

TOMA NOTA

La entrada general a la Mezquita-Catedral de Córdoba cuesta 10 euros; 5 para niños entre 10y 14 años y discapacitados, y menores de 10 años entran gratis. Los boletos sólo se pueden comprar en las taquillas del Patio de los Naranjos.

El acceso al Alcázar de los Reyes Cristianos es de 4.50 euros para adultos, menores de 14 años y mayores de 65 años, entran gratis.

PATIOS TODO EL AÑO

Los patios no sólo son emblema de Córdoba, sino también Patrimonio de la Humanidad, gracias a que la UNESCO declarara así en 2012 a la Fiesta de Los Patios, una celebración que se remonta a 1921 y que este año se realizará del 1 al 13 de mayo.

Uno de los ejemplos más representativos se encuentra en el Palacio de Viana, que cuenta con 12 patios. Destacan el de Los Gatos, donde cuelgan de las paredes macetas con geranios, claveles y jazmines; el de Columnas, con una bella fuente, y el de Recibo, donde está la entrada principal del recinto y que data del siglo 16.

Si no se puede acudir en mayo, hay nueve rutas para realizar por cuenta propia en cualquier temporada en el portal puertadelospatios.com/es.

palaciodeviana.com

imagen-cuerpo

HERMOSA VISTA. Córdoba, España.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD