buscar noticiasbuscar noticias

Dato reportado este martes no es nuevo

Tomó el gobierno acciones para reactivar lo más rápido posible: Hacienda

Ciudad de México.

Dato reportado este martes no es nuevo

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, afirmó que el dato de la contracción del PIB reportado este martes no es nuevo y solo confirmó algo que ya se sabía, pero lo importante son las acciones que tomó el gobierno para reactivar la economía lo más rápido posible.

“Estamos usando tres fuentes principales, la primera, nosotros aceleramos, ya desde el otoño, todas las contrataciones tanto de obra pública como de bienes para que 2020 lo iniciáramos construyendo y adquiriendo, y por lo tanto, teniendo un impacto en la actividad económica”.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario federal dijo que con ello se movió el ciclo de gasto del gobierno, el cual en 2020 “está empezando muchísimo más rápido que cualquier año”.

Por ejemplo, 95 por ciento de todo el presupuesto carretero ya está asignado y empezó construyéndose, añadió.

“El segundo son los proyectos donde nosotros aportamos algo a las obras estatales y municipales, y tiene una contraparte de ellos, entonces, estas obras, si nosotros no podemos hacer uso del recurso, no se dan, y usualmente lo que se iba haciendo es que esos recursos se iban asignando lo largo del año y algunos se dan en junio, en octubre, noviembre, y lo que hicimos fue acelerarlo”. 

Explicó que el sector privado invierte 6.7 veces lo que gasta el gobierno, y por ello, en tercer lugar, se están creando las condiciones para que ellos puedan invertir, se aumentó el plazo a las concesiones, el sector privado se comprometió a invertir 22 mil millones de pesos a partir de este año, ya empezaron con el viaducto de Santa Catarina, sigue el de Ixmiquilpan, Maravatío, entre otras obras.

Por otra parte, agregó, se analiza con la Secretaría de Economía el tema de la captación de inversiones, como miras a la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Cuestionado si en la Secretaría de Hacienda están blindados ante la posibilidad de un hackeo, como ocurrió en Pemex o en la Secretaría de Economía, Herrera respondió que sí.

Sin embargo, reconoció que se tienen que fortalecer los temas de ciberseguridad todos los días, porque las herramientas para hackear aumentan a una gran velocidad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD