buscar noticiasbuscar noticias

Daría ‘Napo’ giro en reforma

Ciudad de México

Daría ‘Napo’ giro en reforma

La llegada de Napoleón Gómez Urrutia al Senado provocará que la reforma secundaria en materia de justicia laboral dé un giro y se fortalezca el tema de la libertad sindical.

Ricardo Martínez, abogado laboral, comentó que el líder minero es una figura que está apoyada por el sindicalismo canadiense y norteamericano y en ese sentido, llegará a ponerle acento al tema del sindicalismo independiente dentro de la reforma. 

Martínez dijo que Gómez Urrutia tiene un lugar garantizado como senador, ya que está en primer lugar de la lista de candidatos plurinominales por Morena.

El experto estimó que se planteará la desaparición de los contratos de protección en sintonía con las exigencias de los sindicatos canadienses y americanos.

"Napoleón viene muy apoyado por sindicatos americanos y canadienses, que están pugnando por la democracia sindical y vamos a tener una reforma mucho más atrevida y se va a ir poco más a la izquierda.

"Vamos a tener un cambio creo que todos estos esquemas de los contratos de protección y sindicalismo de a mentiritas, la nueva ley lo va a mordicar mucho", señaló Martínez.

La aprobación de las leyes secundarias en materia de justicia laboral se quedó pendiente en el Senado y es poco probable que se discutan en lo que resta de la presente administración.

Cabe recordar que la Organización Internacional del Trabajo recomendó a México continuar con la reforma en materia de justicia laboral y garantizar que en ésta se incluya la libertad sindical.

México compareció recientemente ante la la Comisión de Aplicación de Normas del organismo internacional  y después de la reunión éste publicó recomendaciones que tienen que ver con transparencia y democracia sindical. 

El abogado laboral recordó que la reforma a la Ley Federal del Trabajo que habían presentado en su momento los senadores del PRI Isaías González y Tereso Median era de corte conservador.

"Era una reforma en apoyo a no irse al extremo en esas dos materias importantísimas de la negociación efectiva que es la eliminación  de los contratos de protección y la representación real de los sindicatos.

"Lo que va a venir fuerte va a ser la llegada de Napoleón Gómez Urrutia, eso va a cambiar mucho la filosofía de esa reforma. Va a ser una reforma mas atrevida, más vanguardista", recalcó Martínez.

El experto consideró que el sector patronal se tiene que preparar y dejar atrás el sindicalismo y contratos colectivos simulados.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD