buscar noticiasbuscar noticias

Darán 7 gobernadores la batalla legal por energía

Firman manifiesto contra la cancelación de proyectos para la generación de energía renovable

Darán 7 gobernadores la batalla legal por energía

Los acuerdos de la Cenace y la Sener representan la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas, señaló el gobernador de Tamaulipas Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Lo anterior tras emitir un manifiesto contra la cancelación de proyectos de generación de energía renovable, junto con Coahuila, Nuevo León, Michoacán, Durango, Colima y Jalisco, donde amenazaron este viernes con promover recursos legales contra las medidas implementadas por el gobierno federal.

Con este manifiesto, los siete mandatarios se reservan la facultad de actuar jurídicamente para defender el derecho de los mexicanos a un medio ambiente sano, a la generación de energías renovables y tarifas eléctricas más bajas, luego de los acuerdos emitidos el pasado 15 de mayo por el Centro Nacional de Control de Energía y por la Secretaría de Energía, con los que se prioriza el uso de combustóleo, sobre la producción de energías limpias, a través de proyectos eólicos y solares. 

“Solicitamos al gobierno federal cancelar definitivamente el acuerdo publicado por la Cenace. Si el gobierno federal detecta alguna irregularidad en los contratos de generación de energías renovables, que lo investigue y se sancione a los responsables. 

IMPLICA CANCELACIONES

Para entidades como Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Durango, el acuerdo emitido por Cenace y Sener, también implica la cancelación de pruebas pero perativas de proyectos de energías limpias que estaban listos para incorporarse al Sistema Nacional Eléctrico, lo que representa la pérdida de miles de millones de dólares en inversiones y miles de empleos, la generación de más contaminantes y afecta la confianza de los inversionistas. 

“La disponibilidad de más energía a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar, y el impacto económico directo a nuestros estados implica la pérdida de millones de dólares”, dio a conocer García Cabeza de Vaca. 

Agregó que este tipo de acciones lastiman la confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros.

“El brutal impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana nos exige como gobernantes fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos, estas nuevas regulaciones impactan negativamente la confianza de inversionistas más allá del sector energético”, agregó. 

Los gobernadores Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Miguel Riquelme Solís, de Coahuila; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro, de Durango; José Ignacio Peralta, de Colima; y Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco.

PRESENTARÁN SOLICITUD

La próxima semana presentarán la solicitud formal a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el pago de todas las erogaciones realizadas por los Estados para la atención de la pandemia, así como solicitar a esta dependencia la aceleración de la entrega del Fondo de Estabilización y Participaciones Federales.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
La 4T va contra generadores de energía eólica


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD