buscar noticiasbuscar noticias

Dar certeza jurídica potenciaría T-MEC

Desde el año pasado, el Gobierno federal ha señalado la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá como uno de los elementos principales que impulsarán la economía en el País

CIUDAD DE MÉXICO.

Para que el T-MEC sea un verdadero detonador de la economía mexicana es necesario garantizar el respeto a contratos y dar seguridad jurídica en materia de inversiones, refirieron expertos.Dar certeza jurídica potenciaría T-MEC

Para cumplir con lo planteado en el T-MEC se requiere la voluntad del Estado mexicano, al mismo tiempo que las empresas deben exigirla, dijo Adrián Vázquez, socio de Vázquez Tercero y Zepeda, despacho de abogados en comercio internacional.

"De qué te sirve un tratado en donde se da protección a las inversiones, por ejemplo, las de Estados Unidos en México, si el día de mañana el Presidente puede decir, con una consulta, "esta inversión debe salir de este lugar porque no la quiere ahí la gente".

"Es una cuestión de voluntad, ¿de qué te sirve el tratado si no tienes la voluntad de seguirlo?", cuestionó Vázquez.

Desde el año pasado, el Gobierno federal ha señalado la entrada en vigor del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá como uno de los elementos principales que impulsarán la economía en el País.

Adriana Ibarra, socia nacional del grupo de prácticas de comercio exterior y aduanas en Baker McKenzie, coincidió en que se requiere voluntad estatal para aprovechar el T-MEC a partir de la certidumbre a las inversiones, es decir, no cambiar las reglas del juego.

"Si la legislación permite la inversión en cierto sector y llega inversión extranjera interesada en participar en ese sector, la tengo que dejar participar, siempre y cuando cumpla todos los requisitos legales. No se deben cambiar las reglas", afirmó Ibarra.

Una de las formas de volver a generar confianza de la inversión extranjera es cumplir los contratos que ya se tenían y recibiendo inversiones, aunque no sean precisamente en las regiones que quiere potencializar la actual Administración, esto es, el sur del País, mencionó Ibarra.

Por su parte, el sector privado debe proporcionar buenos sueldos, garantizar los derechos laborales y cumplir con sus obligaciones y disposiciones planteadas en el tratado antes de querer recibir beneficios, consideró la analista.

Bajo el T-MEC el capítulo 14 sobre Inversión se incluyen los conceptos de "nivel mínimo de trato" y "trato justo y equitativo", que refiere a las discusiones que se darían entre inversionista y Estado.

A lo largo del actual sexenio se temen que surjan varios litigios entre el Estado y las empresas.

Bajo el T-MEC, por ahora, y de no llegar a un acuerdo, podrían ser iniciado el litigio de Constellation Brands o de empresas del sector energético que sean generadoras renovables.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD