buscar noticiasbuscar noticias

Dantesco panorama de desaparecidos

Gobierno mantiene la pasividad para tratar de identificar a perpetradores

Dantesco panorama de desaparecidos

Ciudad de México.

México ofrece al mundo un espectáculo dantesco en materia de desaparición de personas, mientras el Gobierno mantiene la pasividad para tratar de identificar a los perpetradores, acusó José Miguel Vivanco, director ejecutivo para América de Human Rights Watch (HRW).

Por ello, propuso al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, Arturo Zaldívar, crear un grupo de jueces dedicados a atender casos de desaparición de personas y que trabajen en conjunto con fiscales especializados.

 Al presentar en la Ciudad de México el informe anual de HRW, Vivanco destacó que de las más de 61 mil personas desaparecidas registradas oficialmente desde los sesentas, más de 60 mil han ocurrido a partir de la “guerra contra el narcotráfico” que emprendió el ex Presidente Felipe Calderón.

 Lo más preocupante, dijo, es que en 2019, en el primer año del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registraron oficialmente 5 mil 184 personas desaparecidas.

 “Esta cifra es realmente preocupante, porque demuestra que no hay mejorías, que hay retrocesos, y que se siguen dando las mismas prácticas”, consideró.

 Aunque reconoció la labor que realizan el subsecretario Alejandro Encinas y la Comisión Nacional de Búsqueda, que dirige Karla Quintana, el especialista cuestionó la procuración de justicia.

 “Lo que resulta realmente incompresible es que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador esté comprometido con la identificación de estos casos, pero parece no estar interesado en resolver una pregunta básica, ¿quiénes son los autores de este espectáculo dantesco? Un espectáculo dantesco que entrega México a su pueblo y a la comunidad internacional, con cifras realmente agobiantes”, cuestionó.

Vivanco planteó que las desapariciones son cometidas por grupos criminales, pero también por policías municipales, estatales y federales, así como por el Ejército y la Marina, en ocasiones coludidos con los delincuentes.

 Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) es la encargada de investigar los delitos, Vivanco aseguró que el Ejecutivo tiene responsabilidad porque fija políticas y prioridades.

 Para Human Rights Watch, en México no hay evidencias de progresos en materia de derechos humanos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD