buscar noticiasbuscar noticias

Dan a conocer Republicanos plan de salud

Washington DC, Estados Unidos.- Los líderes del Partido Republicano del Senado de Estados Unidos revelaron hoy su propuesta de ley de reforma sanitaria, un proyecto polémico por su redacción en secreto y que ha suscitado dudas y divisiones en el propio partido conservador, que quiere aprobarla antes de que acabe el mes.

Senadores republicanos pretenden someter a votación la próxima semana la iniciativa de salud que remplazaría al Obamacare.Dan a conocer Republicanos plan de salud

El proyecto de ley del Senado, como otra iniciativa aprobada en mayo en la Cámara de Representantes, busca derogar y remplazar esa reforma sanitaria de Obama, conocida popularmente como Obamacare, la cual ha permitido obtener cobertura médica a más de 20 millones de personas.

Los senadores republicanos fueron convocados a una reunión especial esta mañana para conocer los detalles del proyecto, redactado durante semanas en secreto por un pequeño grupo de 13 legisladores capitaneados por el líder de la mayoría conservadora en el Senado, Mitch McConnell.

McConnell quiere someter el texto a votación antes de que acabe el mes de junio, para tenerlo aprobado antes de que el Senado entre en receso estival, algo que ha generado críticas de la oposición demócrata e incluso de algunos republicanos, que lamentan que no haya más oportunidades de debate ni de estudiar bien el plan.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, ha depositado muchas esperanzas en el plan, después de que la semana pasada aseguró que el proyecto aprobado en la Cámara baja es mezquino, cuando antes había celebrado su aprobación por todo lo alto en la Casa Blanca, y pidió a sus aliados en el Senado una mejora para hacerlo más generoso.

"No puedo garantizar nada, pero espero que podamos sorprenderlos con un plan muy bueno. Lo que yo quiero es un plan con corazón", dijo Trump en un discurso el día de ayer en Cedar Rapids, Iowa.

El Mandatario trataba de rebajar así las dudas generadas por un informe independiente que en mayo pronosticó que, de salir adelante la reforma aprobada por la Cámara baja, 23 millones de personas perderán su cobertura médica en una década en Estados Unidos.

Según el borrador, el texto considera los fondos para estabilizar los mercados de seguros, donde los altos costos médicos de los usuarios han elevado las tasas de las primas y alejaron a las aseguradoras de salud en 2017. Se espera que la situación empeore en 2018.

Asimismo, el proyecto republicano espera que se generen aportaciones por 50 mil millones de dólares hasta 2021 como una medida a corto plazo, pero otro fondo separado espera destinar otros 62 mil millones de dólares desde 2019 a 2026.

McConnell ha tratado de proteger su proyecto legislativo de las críticas derivadas de ese informe y, por eso, los debates internos se han llevado a cabo en secreto las últimas semanas.

Además, el líder republicano ha decidido tramitar la propuesta mediante un procedimiento presupuestario que le permite aprobarlo con el apoyo de apenas 50 senadores, en lugar de los 60 que requieren generalmente los proyectos de ley.

Pero incluso con ese esquema, McConnell solo puede permitirse perder el apoyo de dos de los 52 senadores republicanos y deberá hacer equilibrios para convencer tanto al ala más moderada del partido como a los ultraconservadores.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD