Texas

Dan voz a ciudadanos en sesiones públicas. Transparencia en esfera política

Podrán hablar ante los líderes electos y de órganos gubernamentales

  • Por: Edelia Hernández
  • 14 / Junio / 2019 -
  • COMPARTIR
Dan voz a ciudadanos en sesiones públicas. Transparencia en esfera política

Beneficios. Los texanos tendrán derecho a expresar su opinión en sesiones públicas de funcionarios electos.

Edinburg, Tx. - Los ciudadanos obtendrán nuevos poderosos derechos durante las sesiones públicas de funcionarios electos, según una ley promulgada por el mandatario estatal.

"El objetivo es brindar al público un mayor acceso al proceso de toma de decisiones al proporcionar comentarios del público antes o durante la consideración de cada tema en la agenda de la reunión", dijo el representante estatal Terry Canales.

La medida surgió en respuesta a que cada vez son más las ciudades que deciden mover la sección de comentarios públicos hasta el final de las reuniones, que en ocasiones pueden tomarse horas. 

A nivel local, tal es el caso de las ciudades de Mercedes, Donna, Peñitas y Pharr, provocando la molestia de los ciudadanos que desean expresar su opinión o critica sobre el trabajo de su gobierno.

Canales, principal autor de la medida, que el gobernador Gregg Abbott promulgó en ley el lunes pasado, dijo que aumentará los derechos legales de las personas a hablar ante los líderes electos y de órganos gubernamentales.

El representante estatal de Edinburg, ha hecho de la protección y la promoción de la transparencia gubernamental un sello distintivo de su agenda legislativa.

"Requerirá que la mayoría de los cuerpos gubernamentales permitan que cualquier miembro del público que desee exponer respecto a un tema en la agenda de una reunión abierta lo haga en, antes o durante la consideración de ese tema", explicó Canales.

"Un organismo gubernamental no puede prohibir la crítica pública de ese ente a menos que esa crítica esté prohibida por la ley", aclaró el legislador demócrata.

La medida, entra en vigencia en septiembre.


Poderosos derechos

>Los habitantes de las ciudades de Mercedes, Donna, Peñitas y Pharr podrán expresar su opinión o critica sobre el trabajo de su gobierno.

>La medida aumentará los derechos legales de las personas a hablar en sesiones de cabildo.

>El representante estatal de Edinburg ha hecho de la protección y la promoción de la transparencia gubernamental un sello distintivo de su agenda legislativa.

>La mayoría de los cuerpos gubernamentales deben permitan que cualquier miembro del público exponga respecto a un tema en la agenda de una reunión abierta.




DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA