buscar noticiasbuscar noticias

Dan prisión preventiva al tolteca, ligado a ataque a los LeBarón

Un juez federal decretó prisión preventiva oficiosa contra Fredy Calles Romero, El Tolteca, presunto integrante del grupo criminal La Línea, brazo armado del cártel de Juárez, quien se presume asesinó a nueve integrantes de la familia LeBarón, en Bavispe, Sonora, el 4 de noviembre de 2019

En una audiencia celebrada hoy, el juzgador calificó de legal la detención que realizó ayer el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el municipio de Moris, Chihuahua.

Dan prisión preventiva al tolteca, ligado a ataque a los LeBarón

Sin embargo, la defensa de El Tolteca solicitó al juez de control la duplicidad del término constitucional, que consta de 144 horas, para tratar de desvirtuar la imputación de los fiscales.

Por este motivo, la audiencia se reanudará el 29 de junio, fecha cuando se determinará si es o no vinculado a proceso por los mencionados actos ilícitos.

MILENIO tuvo acceso a un expediente judicial que revela que El Tolteca ya había pisado la cárcel, pero el 11 de junio de 2008 el juez Noveno de Distrito en el estado de Sonora lo absolvió del delito de cohecho, porque el Ministerio Público Federal no pudo acreditar el hecho.

En la misma causa penal, se encontró penalmente responsable a José Luis Báez López o José Luis López Cota, del delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, entre otros actos ilícitos.

La detención de El Tolteca fue informada anoche por el activista Adrián LeBarón, quien en su cuenta de Twitter escribió lo siguiente:

“Agarró la @SEDENAmx al Tolteca, uno de los principales criminales detrás del asesinato de mi hija, nietos y familia. Hoy un criminal menos estará en las calles, un poco menos de terror. Quisiera poder estar en las audiencias, las víctimas lo merecemos y necesitamos.“Esta aprehensión es por demás oportuna ya que representa que un criminal, que fue capaz de participar en la matanza de mujeres y niños inocentes, dejará las calles y estará en prisión, en donde espero pague cada uno de sus actos ilegales”.

Adrián LeBarón reconoció el trabajo de las autoridades, “así como de todo el personal que se juega la vida en las calles; porque la región que habito junto con mi familia ha caído en el abandono y está más peligrosa que nunca”, añadió.

“Quiero que al Tolteca se le juzgue con todo el peso de la ley, y voy a pedir se me permita estar en las audiencias, es mi derecho como víctima y como un mexicano más agraviado por la ineficacia de todo un sistema rebasado por los criminales”, finalizó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD