buscar noticiasbuscar noticias

Dan posesión a Bonilla como gobernador de BC por 5 años

Toma protesta en el Congreso local en medio de la polémica. Aún se espera que la Suprema Corte resuelva la serie de controversias que existen sobre su periodo de gobierno

Dan posesión a Bonilla como gobernador de BC por 5 años

El Presidente del Congreso de Baja California, Catalino Zavala, dio posesión a Jaime Bonilla, como nuevo gobernador del Estado, por 5 años. 

En sesión solemne que se llevó a cabo a media noche, Zavala advirtió que Bonilla Valdez será gobernador del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2024. 

Aún se espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva la serie de controversias que existen sobre el periodo que encabezará Bonilla.

El gobernador saliente, Francisco Vega de Lamadrid no asistió.

Llega en medio de controversias 

Jaime Bonilla tomó protesta como gobernador durante los primeros minutos de este viernes, aunque en medio de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos. 

Eran cerca de las 23:00 horas del jueves cuando Bonilla Valdez llegó junto a la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Ambos entraron a la sala del pleno y, justo a 10 minutos de que el reloj marcara la medianoche, inició el acto protocolario con la sesión solemne en el edicio de la Legislatura Local. 

Arrancó la toma de protesta con una ceremonia de honores a la bandera, seguido de una introducción que se consideró histórica, tras convertirse en el primer gobernador de un partido diferente al Acción Nacional, en los últimos 30 años. 

Apenas pasaron unos 30 minutos cuando tomó protesta el ex senador, y continuó el acto protocolario con el himno de Baja California. 

Cabe recordar que, tras una serie de intentos en los tribunales que luego fueron revertidos en los federales, el equipo de Bonilla Valdez optó por cambiar la ley y, el 8 de julio pasado, el Congreso Local de la administración pasada aprobó la reforma al artículo Octavo del decreto 112, que amplió su periodo de dos a cinco años.

La agenda de este viernes

Tras la toma de protesta, Bonilla Valdez tiene programado un segundo evento en Tijuana –a las 16:00 horas- en el Centro Cultural Tijuana (CECUT) en donde presentará y tomará protesta al gabinete legal para esta administración. 

Al terminar ambos actos protocolarios, el gobernador nalmente planeó encabezar una concentración en el mismo recinto cultural para saludar a los ciudadanos que convocó en una invitación hecha a través de su perl de Facebook.

Aun bajo la incertidumbre de que la Suprema Corte deje sin efecto la ampliación de su mandato, Bonilla Valdez inicia actividades como el mandatario durante un lustro, de una administración de la que hereda más de 10 mil homicidios y un segundo lugar con la tasa más alta de asesinatos por cada 100 mil habitantes, con 53.33. 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD