Tamaulipas

Dan paso a oralidad en sistema de justicia

Este lunes inicia en todo Tamaulipas, el nuevo Sistema de Justicia Penal, entre cuyas características principales destacan la oralidad pública de las audiencias, y el respeto irrestricto al principio de presunción de inocencia del acusado.
  • Por: Sandra de la Fuente
  • 10 / Junio / 2016 -
  • COMPARTIR
Dan paso a oralidaden sistema de justicia

”Hasta este momento están operando 23 jueces, pero para el 13 de junio entran a operar en la totalidad de los distritos los 34 jueces capacitados”. Juan Plutarco Arcos Martínez, Poder Judicial

Cd. Victoria, Tam. / VMC 

Así lo indicó el director del Centro de Actualización Jurídica e Investigación Procesal del Poder Judicial del Estado, Juan Plutarco Arcos Martínez, quien refirió que con el nuevo sistema se da paso a la Justicia Oral y se deja atrás el obsoleto modelo procesal penal.

Explicó que uno de los puntos de modernización de este sistema es que quienes cometan un delito podrán enfrentar el proceso en libertad, “lo cual habrá que explicarlo muy bien para que la sociedad no genere falsas percepciones de lo que es este sistema”, comentó.

Señaló que en Tamaulipas hay 34 jueces capacitados a nivel especialidad y la mayoría de ellos tiene más de mil horas de capacitación, por lo que se aseguran mayores resultados.

Lo que corresponde a los tribunales del estado, se tiene buen avance las ciudades más representativas y se ha iniciado con los trabajos como es el caso de Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Altamira Tampico Madero y Victoria.

Mientas que distritos más pequeños pero no menos importantes, como es el caso del Mante, San Fernando, que se iniciaran hasta el 13 de junio.

Estimó que Tamaulipas ocupa el lugar siete en avances en comparación con el estado que tienen mayor avance como es el caso de Chihuahua, Estado de México, Oaxaca, Zacatecas y Durango.

“Estamos en un buen sitio, en infraestructura se tiene lo básico para arrancar, se requerirá de algunos años más para que realmente el sistema opere al 100%, por lo pronto ya tenemos lo necesario, personal capacitado y buena infraestructura”, añadió.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA