buscar noticiasbuscar noticias

Dan más renta Afores del país

México, con un rendimiento de 9.3 por ciento en 2020, ocupa el primer lugar de entre el resto de países miembros

Los fondos de pensiones en México registraron el mayor crecimiento en sus activos en 2020 frente a otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

México se colocó en el primer lugar entre los países de la OCDE en rendimientos de las Afores a los trabajadores.Dan más renta Afores del país

En segundo lugar se ubica Islandia, con 7.6 por ciento, seguido de Dinamarca, con 7.5 por ciento; Costa Rica, con 7.1 por ciento; Países Bajos, con 6.5 por ciento, y Turquía, con 6.1 por ciento.

Con todo y la caída en los precios de las acciones, aumento del desempleo y la contracción del PIB a causa de la pandemia, el crecimiento en activos y rendimientos de los fondos de pensiones de los países se vieron favorecidos por ganancias en los mercados financieros y medidas gubernamentales que ayudaron a que las personas continuaran el ahorro en sus planes de retiro, señala el documento.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), los activos administrados se vieron favorecidos por la composición de la inversión con un gran peso en deuda.

Un 50 por ciento de los recursos de las Afores está en deuda pública de corto, mediano y largo plazos, otro 25 por ciento en deuda de empresas nacionales e internacionales, 6 por ciento en acciones de empresas nacionales y el resto en otros instrumentos como proyectos de infraestructura.

LIDERA

“Esta combinación de factores fue la que hizo que México se pusiera en el primer lugar de rendimientos con 9.3 por ciento por encima de la inflación de 2020. 

“Los rendimientos que dio la deuda pública en México y que en general ha dado a lo largo del tiempo es muy atractiva”, dijo Bernardo González, presidente de Amafore. 

Las Afores ya administran casi 69 millones de cuentas de ahorro para el retiro de trabajadores mexicanos, con casi 5 billones de pesos, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD