buscar noticiasbuscar noticias

Dan más presupuesto a Energía y Economía

El gasto original programado se ha incrementado en 46 mil 771 millones de pesos

Ciudad de México.

CUENTAS. No existen limitantes en los cambios presupuestales que hace la Secretaría de Hacienda en el gasto programado.Dan más presupuesto a Energía y Economía

En lo que va de enero a julio de 2019, el gasto original programado para las dependencias federales se ha incrementado en 46 mil 771 millones de pesos, y los principales ajustes al alza son para las secretarías de Energía y Economía.

Para las 21 dependencias del Gobierno federal --que incluye secretarías y organismos autónomos-- se programó un gasto original a julio de 667 mil 414 millones de pesos, no obstante en el trascurso del año este presupuesto se aumentó hasta 714 mil 186 millones, 7 por ciento más, según datos de la Secretaría de Hacienda.

La secretaría con el mayor aumento presupuestal ha sido la Secretaría de Energía, con un incremento de más de 22 mil millones de pesos, 312 por ciento más del presupuesto inicial previsto.

Le sigue la Secretaría de Economía obtuvo un incremento de 4 mil 679 millones de pesos, frente a los 3 mil 911 millones programados originalmente, para quedar en 8 mil 590 millones pesos, un incremento de 120 por ciento.

La Secretaría de Bienestar tuvo un ajuste al alza de 10 mil 627 millones de pesos frente al presupuesto original de julio, es decir, de 12 por ciento más.

Sólo cinco secretaría vieron una reducción frente a su gasto original y el modificado: Marina, Comunicaciones y Transportes, Turismo, Presidencia y Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

La Secretaría de Marina tuvo el mayor recorte con mil 462 millones de pesos menos, frente a lo originalmente programado, para quedar en poco más de 17 mil millones de pesos. 

De acuerdo a Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa, no existen limitantes en los cambios presupuestales que hace la Secretaría de Hacienda en el gasto programado, lo cual es una asignatura pendiente. 

"Lamentablemente México tiene una legislación que le da facultades muy amplias a la Secretaría de Hacienda para modificar el presupuesto aprobado por la Cámara sin necesidad de rendir cuentas de eso", afirmó. 

Sí bien la Ley establece que la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados puede pedir cuentas a Hacienda sobre las modificaciones en el presupuesto, no es una obligación, dijo.

En otros países la legislación es más estricta en cuanto el tipo de gasto que se puede cambiar o el tope a modificar sin aprobación del Congreso. Es común que en países desarrollados de manera automática se tengan que emitir comunicados cada vez que se cambia el presupuesto, refirió. 

De existir este tipo de legislación incrementarían los costos políticos para para modificar el presupuesto, dijo.

"A veces es necesario moverlo, a veces no, el problema es que no se tiene una legislación para definir cuándo es pertinente", lamentó.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD