Dan golpe a ordeñadores. Operativo conjunto en Puebla
Decomiso de 50 mil litros de diesel robado y 21 vehículos
San Martín Texmelucan, Pue.
Un operativo conjunto entre militares y agentes municipales y estatales permitió el decomiso de 50 mil litros de diesel robado y 21 vehículos utilizados para el transporte de huachicol en San Martín Texmelucan, Puebla.
En la operación no hubo personas detenidas ni se detectaron tomas clandestinas en la zona, informaron elementos castrenses.
Más de la sección
El hallazgo ocurrió alrededor de las 11:00 horas de ayer en la Colonia Margarita Morán, en la zona donde en semanas anteriores se han realizado más hallazgos de predios vinculados con el robo de combustible.
En el operativo participó personal del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Municipal y elementos de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Un militar consultado señaló que minutos antes arribaron al lugar donde hallaron un camión y metros adelante otros 20 automotores, de los cuales sólo uno no llevaba los bidones con combustible.
Los vehículos hallados eran camionetas y camiones, algunos de ellos sin placas y otros con reporte de robo, de Puebla y de otras entidades, y también había unidades del servicio mercantil.
Los vehículos más grandes llevaban hasta cuatro bidones, mientras que otros tenían tres y dos contenedores, de mil y mil 200 litros, abastecidos con combustible en diferentes porcentajes.
Los efectivos resguardaron el sitio al momento en que algunos vehículos comenzaban a ser removidos.
Los militares informaron que las unidades serían llevadas al Complejo de Seguridad Pública Municipal y más tarde a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Puebla.
La Comisaría de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de San Martín Texmelucan señaló en un comunicado que el decomiso de huachicol y las unidades ocurrió en una colonia antorchista.
El jueves pasado, en esa misma colonia, las autoridades localizaron y aseguraron siete camionetas que transportaban combustible robado.
Vecinos consultados comentaron que no se habían percatado de la presencia de las unidades con combustible hasta que vieron la movilización de los cuerpos policiacos.
“San Martín Texmelucan ya es conocido por el huachicol, la verdad es que es la primera vez que a metros de mi casa se ven tantas camionetas con combustible y tantos militares”, señaló un habitante de la colonia que omitió su nombre.
Autoridades locales acusaron que, ante el reforzamiento de la seguridad por parte de militares y marinos en el llamado Triángulo Rojo, las organizaciones de huachicoleros se desplazaron al corredor Texmelucan-Tlahuapan.
El Alcalde de San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano, señaló que se ha registrado un incremento en el número de tomas clandestinas y se ha detectado la llegada de bandas dedicadas al robo de combustible que operaban en Acajete, Quecholac y Palmar de Bravo.
Acusan colusión con ordeñadores
Ciudad de México / Reforma
>Detrás de la ordeña de combustible a Pemex existe mano calificada... de la propia empresa.
Investigaciones internas de la petrolera revelan que técnicos en activo o personal que fue capacitado por la empresa están detrás del robo de hidrocarburos.
Entre el personal involucrado con bandas de huachicoleros hay empleados que saben medir la presión del combustible en los ductos y colocar válvulas, además de que conocen el funcionamiento de las terminales de almacenamiento y reparto.
“Se presume la existencia de algunos trabajadores de Pemex y autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en el mercado ilícito de combustibles”, reconoció la petrolera en una revisión de desempeño de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
“Esto genera pérdidas y pone en riesgo las instalaciones productivas, a la población y el medio ambiente”.
Jorge Salcido, ex superintendente de Operaciones de la Zona Norte para Pemex y a quien le tocó combatir a grupos criminales como Los Zetas en Coahuila, reconoció que dentro de la compañía hay personal que no tiene interés en frenar la ordeña.
“En Saltillo, rumbo a Torreón, nos encontramos con una toma clandestina, encontramos cinco tanques enterrados, más de 300 mil litros de gasolina y diesel.
“Sin embargo, el administrador de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Gómez Palacio decía que no tenía faltante. Así no era posible combatir la ordeña”, reprochó Salcido.
La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros ha manifestado que el crimen organizado opera con la complicidad de funcionarios de la petrolera en la ordeña a los ductos.
En la auditoría mencionada se reportó que en el periodo 2011-2016 el número de tomas pasó de mil 323 a 6 mil 537, un aumento de 394.1 por ciento. El acumulado en ese periodo es de 17 mil 535 tomas.