buscar noticiasbuscar noticias

Dan a Chihuahua la calidad de víctima

Peculado agravado por 250 mdp por Gutiérrez

Chihuahua, Chih.

Juicio. La SHCP del gobierno federal determinó que el estado de Chihuahua es la víctima en el caso del exsecretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez.Dan a Chihuahua la calidad de víctima

En un oficio enviado a la Consejería Jurídica del Gobierno de Chihuahua, el director general de Delitos Financieros y Diversos de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Flavio Carlos Valadez, indica que la SHCP no es parte del proceso.

"La defensa de los recursos en cuestión sí compete al fuero local; por lo que en consecuencia corresponde enteramente al Gobierno del Estado de Chihuahua, y no al Gobierno federal, llevar a cabo las acciones jurídicas necesarias e interponer los recursos a que haya lugar", indicó el documento recibido en la Consejería el 18 de septiembre.

La Procuraduría General de la República (PGR) sobreseyó el caso de la presunta triangulación de 250 millones de pesos desde Hacienda hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte y posteriormente hacia las campañas del PRI en 2016.

Derivado de ello, la Consejería Jurídica de Chihuahua exhortó a la SHCP para que a la brevedad apelara la exoneración en la causa penal 24/2018, impuesta por el Juez de Control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte el 31 de agosto.

"La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la fecha no ha formulado ninguna querella por los hechos que investiga la PGR, por lo que no ha adquirido el carácter de parte en el proceso penal", respondió la Dirección General de Delitos Financieros y Diversos al Gobierno de Chihuahua.

La dependencia explicó que en términos del Código Nacional de Procedimientos Penales, sólo pueden promover recurso de apelación aquellas personas dentro del proceso que cuenten con legitimación dentro del mismo, en este caso la Fiscalía, la víctima u ofendida del delito o el imputado y su defensor.

Ayer, el Gobernador Javier Corral celebró el deslinde de Hacienda en el caso.

Corral también se refirió a un documento enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en el que indica que la víctima en el caso federal de Alejandro Gutiérrez es el Estado de Chihuahua.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD