buscar noticiasbuscar noticias

Dan apps empleo pero es informal

A través de apps encuentran un espacio para obtener ingresos adicionales con trabajos de horarios flexibles

Ciudad de México

Dan apps empleo pero es informal

Las nuevas aplicaciones tecnológicas de servicios están generando oportunidades de empleo a personas que hasta ahora se mantenían subocupadas en las principales ciudades del País. Sin embargo, gran parte de las plazas son informales.

A través de Uber, Uber Eats, Rappi, Corner Shop, Mr Jeff, y Apli, entre otras, algunas personas encuentran un espacio para obtener ingresos adicionales con trabajos de horarios flexibles.

Se trata de empleos informales y en su mayoría sin ningún tipo de prestación laboral en los que se desempeñan como repartidores, choferes, compradores del súper, meseros, lavanderos y hasta recargadores de monopatines eléctricos.

"Esta actividad en México no está ligada al pago de impuestos, lo que en las economías desarrolladas sí genera un acceso inmediato a seguridad social y por ende un círculo virtuoso. Aquí sí es un fomento del trabajo informal, pero legal", sostiene Héctor Márquez, director de Desarrollo Comercial y Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

José María Pertusa, cofundador de Apli, especializada en ofrecer empleos temporales, detalla que un tercio de su base de trabajadores son estudiantes, otro tercio personas subempleadas, sobre todo amas de casa o personas mayores, y el resto desempleados. 

"Son más de 100 mil personas registradas y que encontraron una forma de obtener ingresos aunque sea por unas horas, con un promedio de pago de entre 300 y 350 pesos diarios. En nuestro caso les damos un seguro contra accidentes por día laborado", expone. 

Aunque en plazas de mayor especialización, como ventas, pueden ganar el doble.

La gente subempleada que dedica más días y horas a estar disponible para un trabajo eventual puede obtener entre 2 mil 500 y 3 mil pesos al mes, añade. Si bien Apli ya ofrece la posibilidad de que la gente sea contratada en empleos permanentes, en las plataformas más conocidas como Uber, Uber Eats, Rappi, Corner Shop, la permanencia del trabajo depende únicamente de la voluntad y disponibilidad del trabajador.

Rappi, especializada en envíos de todo tipo de compras a domicilio, cuenta ya con 15 mil "rappitenderos" registrados en México, que en su mayoría son padres y madres de familia, así como estudiantes, que buscan un ingreso extra. 

"Sus ingresos pueden ser de entre 500 a 800 pesos diario, más propina, realizando unos 10 viajes diarios, pero eso es sólo un promedio", revela la compañía.

Corner Shop, la plataforma de envío del súper a domicilio que está por ser adquirida por Walmart Inc, tiene actualmente 6 mil shoppers activos.

Según Daniel Undurraga, cofundador de la empresa, un shopper que trabaja tiempo completo cinco días a la semana, puede ganar al mes hasta 20 mil pesos. En Uber Eats hasta 300 pesos al día. 

"Lo mejor viene de las propinas que recibes en efectivo... lo malo es cuando te accidentas... nadie responde por ti", expone.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD